Gracias a la mediación de la Junta Arbitral, en muchos de estos conflictos las partes alcanzan un acuerdo sin que sea necesario celebrar una vista oral, según informó el Gobierno regional. Respecto a los casos en los que fue necesario acudir a este procedimiento, se celebraron aproximadamente 84 vistas orales, en las que se dictaron 554 laudos.
Las Juntas Arbitrales se han ido consolidando como un efectivo sistema para solventar los conflictos en materia de transporte, ya que ofrecen una alternativa más rápida que la vía judicial para resolver problemas que puedan surgir entre empresas transportistas o entre particulares y empresas. Además, el método es gratuito, no precisa la asistencia de abogados o procuradores e incluye procesos más rápidos y los laudos arbitrales que se dictan son de cumplimiento obligado, por lo que tienen la misma eficacia que las sentencias.
En la Juntas participan órganos especializados en los que están representados los transportistas, los cargadores y también los usuarios.
La Comunidad de Madrid publica los laudos arbitrales en Internet, lo que facilita el acceso a esta información a todos los interesados y permite agilizar los trámites. El objetivo es que tanto profesionales como usuarios conozcan mejor sus derechos y obligaciones cuando contratan una mudanza o un porte, viajan en transporte público o contratan un servicio de transporte urgente.