www.nexotrans.com

CONCLUSIÓN MODERADAMENTE POSITIVA EN LOS DATOS GENERALES

El número de viajeros transportados crece ligeramente en el conjunto del año pero se desacelera en diciembre

Los datos mensuales indican retrocesos, sobre todo en servicios regulares, y especialmente en el urbano

viernes 08 de febrero de 2008, 01:00h

El número total de viajeros transportados en diciembre descendió un 1,2% en el urbano, tanto regular como discrecional aunque aumentó un 1,5% en el interurbano, en este caso gracias al tirón del discrecional que sigue creciendo a un buen ritmo, y del regular especial, pues el general bajó un 0,4%.

Los datos de fin de año se vieron un tanto disminuidos con respecto a los que se venían registrando en meses anteriores, a consecuencia de la baja de varios segmentos en el mes de diciembre. Volvió a destacar negativamente el urbano, que en su faceta regular cayó un 1,2% en diciembre con respecto al mismo mes de 2006, mientras que en el discrecional lo hizo en un 1,8%. De este modo, en el conjunto del año, los viajeros del urbano regular general fueron 1.856 millones, cinco millones más que en 2006. Los regulares especiales, por su parte, registraron aumentos mayores en el conjunto del año, 2,8% el escolar y 5,2% el laboral, a pesar de que en diciembre el primero se redujo en un 3,5% y el segundo aumentó, pero más lentamente que en el total anual, limitándose a un 3,3%.

En cuanto al discrecional urbano, que venía comportándose bastante bien, diciembre supuso un cierto jarro de agua fría al registrarse una baja del 1,8%, que dejó el crecimiento anual en el 3,1%, con poco menos de 15,5 millones de viajeros, frente a los 15 justos de 2006 .

Por lo que se refiere al interurbano, los resultados finales pueden calificarse de positivos, aunque en el caso del regular general diciembre fue problemático, y con un descenso del 0,4% redujo el crecimiento global por debajo del 2% que venía manteniendo en meses anteriores. El número de viajeros total correspondiente a este segmento fue 732,7 millones , frente los casi 719 de 2006. Dentro de los regulares especiales, el escolar registró un mayor incremento anual, cercano al 4%, superando el cuarto de millón de viajeros, mientras que el laboral, que en diciembre sí registró una alza notable, del 3,4%, creció en el conjunto del año un 3,2% hasta superar los 117 millones de usuarios en el conjunto del año.

Sin duda, la estrella volvió a ser  el discrecional interurbano, que en diciembre volvió a ser el segmento de mayor crecimiento, y además con una tasa interanual superior a la del conjunto del año, poniendo así en evidencia que la tendencia es al alza. De hecho, creció en diciembre un 7,8% frente al 6,6% de tasa anual global, transportando en total algo más de 236 millones de viajeros, frente a os menos de 222 en el año anterior.

Resultados moderados

Conclusión moderadamente positiva en los datos generales, si bien generan una ligera preocupación los descensos de los servicios regulares en el mes de diciembre, que podrían indicar un cambio de tendencia. No obstante, habrá que esperar so resultados de los primeros meses del año, ya instalados en la desaceleración económica, para comprobar cuál es la respuesta del Sector y evaluar sus posibles consecuencias futuras.