www.nexotrans.com

España cuenta con al menos 477 estaciones de servicio en las que es posible adquirir biodiésel

miércoles 13 de febrero de 2008, 01:00h

Un 6,2% de las gasolineras de nuestro país dispensa biocarburantes. A pesar de que aún se trata de un pequeño porcentaje, la evolución experimentada en los últimos años es positiva. El número de estaciones de servicio en las que es posible adquirir biodiésel asciende en la actualidad a 477, ofertando sólo tres de ellas también bioetanol.

Según el portal de internet www.energías-renovables.com, Guipúzcoa, con dos, y Álava, con una, son los únicos puntos del país en los que se ofrece este sustitutivo de la gasolina denominado bioetanol. En referencia al biodiésel, y siempre teniendo en cuenta los datos ofrecidos, Barcelona es la provincia que encabeza la lista de puntos de venta, con un total de 118, ascendiendo a 184 el número de biogasolineras presentes en Cataluña. No es preciso realizar un desplazamiento geográfico amplio para encontrarnos con datos opuestos, ya que Teruel es uno de los territorios -el único de la península Ibérica- que carece de surtidores 'bio'. Huesca tiene dos estaciones de este tipo y Zaragoza tres. Los territorios insulares de Baleares y Canarias tampoco cuentan con biogasolineras.

Los datos de este mapa de biogasolineras no coinciden exactamente con los del Ministerio de Industria que contabiliza 457 estaciones de servicio con biocarburantes, sobre un total que supera las 7.600. Este portal interactivo, que actualiza de forma constante su estadística, invita a sus lectores a facilitar información relativa a otras estaciones de servicio que ofrezca biodiésel o bioetanol y no se encuentren aún incluidas en su mapa de biogasolineras, a través de la dirección de correo electrónico [email protected].