www.nexotrans.com

LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS PREOCUPADOS POR LA PRESIÓN SOCIAL

Anfac presenta a los partidos políticos propuestas en los ámbitos de energía, medioambiente y seguridad vial

Los fabricantes de vehículos se enfrentan a retos medioambientales claves en los que necesita contar con la colaboración del Gobierno

miércoles 20 de febrero de 2008, 01:00h

En el aspecto medioambiental, se propone el fomento de soluciones adicionales que permitan, junto con el desarrollo tecnológico, avanzar más deprisa en los beneficios medioambientales sin que supongan un efecto negativo sobre la industria y piensan que en ningún caso las políticas de transporte deben ser restrictivas de la demanda de movilidad.

Anfac, ha presentado una serie de reflexiones sobre los asuntos más relevantes en materia medioambiental en el momento actual, entrando más en detalle en lo relativo a las emisiones de CO2 de los automóviles, el posible papel de la Conducción Eficiente en su reducción y el riesgo que suponen las excesivas penalizaciones propuestas por la Comisión Europea para la competitividad de la industria.

La energía en el sector del transporte

Otro de los aspectos que preocupan a la industria y que también se recoge en ese documento es el capítulo relativo a la energía. El consumo energético de las fábricas de automóviles es muy relevante, los fabricantes de automóviles tienen un gasto anual de más 160 millones de Euros en gas y electricidad, por ello, es necesario la libertad de mercado para garantizar unos precios más competitivos. También es muy importante que se garantice la calidad del suministro.

Coexisten en el momento actual, junto con los sistemas de propulsión más tradicionales basados en la utilización de gasóleo y gasolina, algunos otros basados en el empleo de otros combustibles no dependientes del petróleo, como es el caso del Gas Natural, etc., que ofrecen ventajas medioambientales en relación a los combustibles tradicionales y normativa vigente. La participación de estas soluciones energéticas, en ocasiones orientadas a vehículos de nicho como es el caso del transporte público, la distribución, etc., es previsible que aumente en los años próximos.

Por otro lado, desde el punto de vista de la seguridad, es importante insistir en que desde el sector se invierten esfuerzos y recursos muy importantes en I+D de nuestros vehículos para conseguir un incremento constante en su seguridad tanto activa como pasiva. Estos esfuerzos deben verse acompañados de inversiones tanto en infraestructuras como en formación de conductores, que consigan sacar el máximo partido de éstos. Por ser un tema de enorme importancia para la sociedad, Anfac también ha querido trasladar a los partidos políticos las reflexiones y las propuestas de la industria en este ámbito.