www.nexotrans.com

PROYECTO EN MARCHA

El Gobierno asturiano aprueba el plan de desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del Principado

Contará con más de cuatro millones de metros cuadrados en la localidad de San Andrés de los Tacones

viernes 29 de febrero de 2008, 01:00h

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) ha aprobado el plan especial para la zona de actividades logísticas e industriales (Zalia) del Principado, que tendrá más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo en la parroquia de San Andrés de los Tacones.

La puesta en marcha de esta plataforma logística, que contribuirá de manera definitiva a desarrollar el puerto gijonés de El Musel en el área de mercancías, no tiene todavía fecha para el inicio de la urbanización del suelo, aunque las autoridades esperan que las obras puedan comenzar durante este 2008. La Zalia estará situada en San Andrés de los Tacones, entre el nudo de la autopista que conecta Gijón, Oviedo y Avilés, la factoría de Arcelor Mittal y el monte Areo.

El plan especial de la Zalia contempla intervenciones en 416 hectáreas de suelo, que darán cabida a una de las mayores plataformas logísticas del noroeste español. La sociedad anónima de la plataforma está participada por el Principado, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y las autoridades portuarias de las dos dársenas asturianas de titularidad estatal.

La comercialización de Zalia se realizará por fases y parcelas, podría haber comenzado ya, pues algunas fuentes señalan que unas 100 hectáreas ya están adjudicadas.

Esencial para El Musel

La ampliación de El Musel y su decisión de competir a fondo por la captación de mercancía general hacen necesaria la construcción de una gran plataforma logística próxima, bien comunicada por carretera y ferrocarril. Pero la Zalia no sólo trabajará por la captación de operadores logísticos o de empresas de distribución, sino que también quiere alentar el asentamiento de empresas industriales y proyectos singulares.

En una primera fase, la superficie disponible podría alcanzar los 400.000 metros cuadrados. Según informaciones aparecidas en la prensa local asturiana, 200 hectáreas componen la reserva de suelo industrial, de las que 45 estarían destinadas a los servicios propios de este tipo de infraestructuras, como hoteles, comercios y bancos. La Zalia se divide en parcelas de, como mínimo, 5.000 metros cuadrados, en las que no se puede construir por encima de los 20 metros de altura.