www.nexotrans.com

Iveco presenta el primer camión de mercancías a gas natural y Aecoc sus propuestas para un transporte sostenible

Iveco y la asociación de distribuidores Aecoc acuerdan una estrategia conjunta para potenciar este tipo de transporte

viernes 29 de febrero de 2008, 01:00h

"Un 85% del transporte en España se realiza a través de la carretera, sin contar con el ferrocarril. Así fue, es y seguirá siendo, por tanto estamos apostando por él". Con estas palabras Enrique Boigues, director técnico de logística y transporte de Aecoc, dio inicio a un almuerzo informativo en el que expuso las propuestas de la organización en pro de un transporte más sostenible e Iveco presentó el primer camión de mercancías a gas.

Para Boigues llegar a la meta de ser sostenible pasa por lograr "un transporte eficiente, de calidad y seguro, que facilite la aportación de valor al cliente final". Es por ello que la Asociación ha elaborado una serie de recomendaciones -"no es una solución sino un conjunto de soluciones, una suma", aclara- asentada en tres pilares: desmaterialización, desenergización y descarbonización de los procesos de la cadena de suministro.

Entre las recomendaciones están emplear camiones de gran capacidad; optimizar el transporte por carretera aumentando los factores de carga, compartiendo cargas y agrupando entregas, y optimizar el transporte urbano (por ejemplo organizando las horas de descarga). Pero antes que nada, y por encima de todo, "reducir el impacto de cada modo de transporte a través de motores más limpios y nuevos combustibles y, en el caso del transporte por carretera, promover diseños de camiones desde la perspectiva de la eficiencia energética".  ¿Entonces, cómo hacerlo sin que los costes se vayan de las manos?

"La clave está en una apuesta conjunta, que los eslabones se coordinen", explica José María Bonmatí, director general de Aecoc. "Si no se reducen los costes no va a funcionar, ya que el Sector tiene una alta competitividad". Para Bonmatí resulta fundamental que existan puntos de colaboración, incluso entre competidores, "porque es bueno para todos".

Los 840.000.000 kilómetros de Iveco

Por su parte, en Iveco han hecho una apuesta decidida por el gas natural, lo que se traduce en una producción de miles de unidades anuales de este tipo de vehículos y la presentación del primer camión de mercancías movido con este carburante alternativo. "Los motores de gas son, con diferencia, la mejor tecnología disponible hoy en día para los vehículos urbanos. Hoy por hoy hay que considerarlo un combustible totalmente consolidado", asegura Manuel Lage, director de desarrollo de vehículos de gas natural, quien apela a la experiencia acumulada del fabricante como garantía de fiabilidad. Lage explica que este vehículo ya se produce en serie, con otros formatos más acordes al transporte urbano (como los camiones de recogida de basura). "No estamos hablando de prototipos ni de primeras series. Conocemos todo el ciclo vital de esos camiones", enfatiza, antes de sacarse un dato curioso de la manga: 840.000.000 kilómetros totales recorridos con vehículos Iveco a gas natural comprimido. 

Ahora, este camión, que cumple sobradamente los niveles de la normativa Euro VI, podría tener un precio de venta un 30 ó 40% superior al de un diésel estándar, pero la idea es que dicha inversión se vaya amortizando con el tiempo gracias a sus beneficios. Eso sí, necesita cinco litros de gas comprimido por uno de diésel, por lo que en principio ha sido diseñado para el transporte urbano. Aunque el fabricante italiano no piensa detenerse ahí: "El próximo año llegaremos a 330 CV con el gas natural, con lo que pensamos lanzar al mercado un tractor ligero para corto radio", adelanta Lage. ¿Y para más adelante?: El gas natural líquido.