www.nexotrans.com

Tras llegar a un acuerdo con Upalsa se desconvoca la huelga de autobuses prevista en esta semana en Palencia

Upalsa ofece para este año a los trabajadores un incremento de 100 euros en cada una de las 16 pagas que cobran al año

martes 04 de marzo de 2008, 01:00h

De los 37 trabajadores del servicio de autobuses urbanos de Palencia capital, un 70% de ellos, acordaron la noche del sábado en una asamblea aceptar la última propuesta ofrecida por Upalsa , la empresa concesionaria del servicio, para aumentar sus salarios y además también decidieron desconvocar la huelga indefinida que habían programado que empezase ayer lunes.

De hecho, los delegados sindicales, de los trabajadores se reunirán esta semana con los representantes de Upalsa para concretar algunos de los puntos del nuevo convenio que se firmará para los próximos cuatro años. Algunos ejemplos de las matizaciones es en lo que se refiere a la unificación de horarios, la duración de la jornada de trabajo y la recuperación del concepto de antigüedad, que hace 15 años se congeló.

Acuerdos para desconvocar la huelga

En su última oferta, Upalsa ofece para este año a los trabajadores un incremento de 100 euros en cada una de las 16 pagas que cobran al año. Los otros cuatro años siguientes por los que se firmaría el convenio, el aumento de la nómina sería de un punto por encima del IPC real, aunque Jesús Diez de los Ríos, de CC. OO., señaló ayer que los representantes de Upalsa les han comunicado a los delegados sindicales que ese aumento podría incrementarse hasta llegar a dos puntos por encima del IPC real para los años 2009 y 2010, de 1,5 puntos más que el IPC para el 2011 y de un punto más para el 2012.

Otra de las razones por las que los trabajadores han decidido desconvocar la huelga ha sido por  el servicio mínimo de autobuses que se había fijado desde el Consistorio de Palencia. Y es que,se exigía que de siete a doce de la mañana circularan ocho de los trece coches que regularmente cubren el servicio ordinario. La cifra quedaría reducida a cinco coches desde las doce del mediodía hasta las once de la noche. Los trabajadores de Upalsa, consideraban que los servicios mínimos se deberían limitar a cubrir las líneas de autobuses que llegan hasta los dos complejos hospitalarios de la capital en horario de consultas. Esta imposición de servicios mínimos ha hecho plantearse a los trabajadores la posibilidad de impugnarlos ante la Justicia, para que ésta decida si esos servicios esenciales son abusivos para la capital palentina en el caso de que en un futuro se vuelva a convocar otra huelga.

Finalmente, aunque los trabajadores seguirán negociando con la empresa durante las dos próximas semanas para mejorar el convenio, los conductores de los autobuses urbanos de la capital seguirán proporcionando el mismo servicio que se presta normalmente, ya que la huelga ha sido desconvocada.