www.nexotrans.com

Los comerciales siguen a la baja en febrero mientras los industriales recuperan su marcha positiva

Los rígidos de obra presentan los descensos más significativos, según el avance de matrículas de Aniacam

martes 04 de marzo de 2008, 01:00h

Los resultados de matriculaciones en el Sector correspondientes al mes de febrero, avanzados por Aniacam, confirman las tendencias observadas en enero. Así las cosas, los comerciales siguen a la baja, acumulando un 16% en los dos primeros meses, mientras los industriales crecen todos menos las obras.

El avance que publica Aniacam el primer día hábil de cada mes indica que casi 19.000 nuevas unidades se han matriculado en el mercado de comerciales, lo que supone una caída del 8,3% sobre el mismo mes del año anterior, y fija la pérdida en el acumulado del año en el 16,4%. Todos los subsegmentos han registrado descensos considerables, sobre todo los microvan (-68,7%), aunque su peso específico en el segmento es muy poco significativo. Tanto los pick up (33,7%) como los furgones, especialmente los del segmento entre 2,8 y 3,5 toneladas, contribuyeron de manera decisiva a estos descensos, rozando el 20% de acumulado en el último caso.

Por marcas, todas las principales, a excepción de Opel, presentan acumulados negativos al finalizar febrero. Renault mantiene el liderazgo ligeramente por delante de Citroën, con bastante diferencia sobre los siguientes, Peugeot y Ford.

Los industriales, al alza

Por lo que respecta a los vehículos industriales, cabe destacar que en su conjunto presentan un incremento del 11,1% en febrero y del 6,3% en el acumulado, basados ambos sobre todo en las tractoras, que mantienen su línea ascendente y aumentan sus matriculaciones en un 22,3%, para un acumulado del 18,8%, superando ya las 3.800 unidades. Por contra, los rígidos de obra (-14,9% en febrero y -19,3% en el acumulado) ralentizan el crecimiento, invirtiendo la tendencia de años anteriores, donde dinamizaban el mercado claramente.

El segmento media recupera el signo positivo, tras un enero en descenso, y los camiones ligeros se mantienen en las mismas cifras de ligero crecimiento sobre el año pasado, tanto en febrero como en el acumulado.

Hablando de las marcas, Mercedes Benz mantiene el liderazgo en camiones ligeros, con una cuota del 64%; Iveco es el primero en matriculaciones del segmento entre seis y 16 toneladas, rozando el 30% de penetración en el mercado (Nissan casi triplica sus unidades en el acumulado); Iveco repite en el segmento de rígidos pesados (27,2% de cuota) y Volvo se mantiene en la cabeza dentro de las tractoras, con una cuota del 16,6%, aunque el mercado presenta muy escasas diferencias.