www.nexotrans.com

Córdoba espera la aprobación de los presupuestos municipales para adherirse al Consorcio Metropolitano

martes 25 de marzo de 2008, 01:00h

María Ángeles Luna, concejal de Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, ha informado de que el Consistorio está a la espera de aprobar los presupuestos municipales para poder proceder a la firma del convenio entre los 16 ayuntamientos cordobeses, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, para la constitución del Consorcio Metropolitano de Transportes.

El Ayuntamiento de la capital tiene que aportar un total de 249.414,45 euros para la creación del Consorcio de Transportes Metropolitano de Córdoba, una partida cuya mitad se hará efectiva en el segundo semestre de 2008 y el resto en 2009. El Ayuntamiento cubriría así el 41,57 %del presupuesto total estimado para la constitución del Consorcio, que alcanza los 600.000 euros, siendo la Junta de Andalucía la que más aporta con 270.000 euros. El Gobierno andaluz se reserva así la mayoría del capital.

En opinión de María Ángeles Luna, este consorcio significará "mucho" para el transporte colectivo y serán sobre todo las barriadas periféricas las que más se beneficiarán del tránsito del transporte metropolitano. Luna se muestra asimismo partidaria de establecer un marco tarifario "único", apostando por billetes con transbordo entre los autobuses que procedan de las áreas periféricas y las líneas urbanas de Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa). 

El Consorcio de Transportes de Córdoba afectará a los más de 400.000 habitantes que residen en el área metropolitana de la provincia, en la que se incluyen las localidades de Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Gudalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.