www.nexotrans.com

Volvo somete a trabajos reales dos prototipos de camiones híbridos destinados a la recogida de residuos

La prueba de campo, que se llevará a cabo en Suecia, será la última etapa de evaluación antes de la producción

viernes 11 de abril de 2008, 01:00h

El incesante aumento de los precios del petróleo y la preocupación por el cambio clima han otorgado un interés particular a la tecnología híbrida de ahorro de combustible. Volvo Trucks está dando un paso importante hacia la comercialización de esta tecnología para los vehículos pesados con el lanzamiento de dos camiones híbridos.

Los dos prototipos del fabricante sueco serán sometidos a pruebas de campo en Suecia, por las empresas de recogida de residuos Renova y Ragn-Sells." Esta fase de la prueba es la última etapa de la evaluación de nuestra solución híbrida antes de lanzar la producción", revela Staffan Jufors, presidente y director general de Volvo Truck Corporation. "Desde que presentamos nuestro primer concepto de vehículo en el año 2006, hemos visto un creciente interés del mercado en esta tecnología. Lo que hace única nuestra solución es que es lo suficientemente potente para mover vehículos pesados y más rentable que las demás alternativas actuales. Son estas características que determinan si un híbrido puede ser comercialmente viable. Vamos a empezar a producir camiones híbridos en el año 2009".

La solución híbrida de Volvo combina un motor diésel con un motor eléctrico. A mayores velocidades, el motor diésel se activa. Cuando el camión se detiene, el motor diésel se desactiva automáticamente, evitando así innecesarios ralentí. Las baterías se recargan con la energía que se genera durante el frenado, convirtiendo al sistema en altamente eficiente  para los ciclos de funcionamiento que requieren muchas paradas y puestas en marcha, como las tareas de recogida de basuras. Los camiones híbridos se espera que utilicen hasta un 20% menos de combustible y, por tanto, reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en el porcentaje correspondiente. Además, uno de los camiones está equipado con una batería extra que impulsa el compactador de basura, y éste es cargado a través de la red del sistema eléctrico cuando el camión está aparcado. La reducción total de emisiones de dióxido de carbono se estima en el 30%, obteniendo un mejor resultado ecológico que, por ejemplo, con un camión alimentado por gas natural. La energía eléctrica tiene la ventaja de ser totalmente libre de los gases de escape, además de provocar bajas emisiones de ruido, consideraciones importantes para los vehículos de recogida de basuras que suelen operar en las zonas urbanas de madrugada.

Tecnología híbrida: el futuro

La tecnología híbrida es el futuro del transporte en todos los segmentos. Inicialmente, la tecnología híbrida será utilizada por los vehículos que operan en las zonas urbanas. A largo plazo, sin embargo, Volvo se propone ofrecer híbridos dentro de los camiones de largo recorrido y de la construcción. "La tecnología híbrida desempeñará un papel importante en el futuro", afirma Mats Franzén, gerente de motor en la estrategia de producto y en la planificación de Volvo Trucks. "La tecnología que lleva a la disminución de consumo de combustible será de gran interés para nuestros clientes, con independencia del tipo de operación de transporte que realicen. Para los camiones de distribución, el consumo de combustible puede ser reducido en un 20 ó 30%. En operaciones de largo recorrido, el porcentaje de reducción no será tan grande, pero teniendo en cuenta las largas distancias que cubren estos camiones, el ahorro de combustible acumulado será considerable".