www.nexotrans.com

La ZAL de Barcelona acoge la jornada 'Importancia de la imagen y la Comunicación en el Sector Transporte'

El encuentro planteará una visión alternativa del transporte de mercancías basada en la formación

jueves 17 de abril de 2008, 01:00h

Íttakus organiza el próximo 12 de junio la jornada de formación empresarial 'Importancia de la imagen y la Comunicación en el Sector Transporte' en el Service Center de la ZAL de Barcelona, bajo el patrocinio de Redtortuga. La principal consigna del encuentro es que la formación en el sector del transporte de mercancías por carretera debe plantearse desde un doble ángulo: por un lado la formación empresaria y por otro, la formación del personal de las empresas de transporte.

Esta doble vertiente está basada, por un lado, en la formación empresarial, y por otro, en la formación del personal, que tiene como principal exponente la figura del conductor. Para los organizadores de esta jornada, resulta indiscutible que, a pesar de la gran importancia de ambos enfoques, la formación de los empresarios es el elemento clave para la modernización y la eficiencia del sector. La idónea capacitación de los conductores ha de verse facilitada, necesariamente, por ese cambio en la cultura empresarial actual.

La mejora de la imagen social del sector y de sus profesionales mediante campañas informativas y el desarrollo de los canales de información y comunicación son elementos clave en la presentación del transporte como un sector competitivo y moderno. Esta es una de las líneas básicas de actuación recogidas expresamente en la Plan PETRA elaborado por el Ministerio de Fomento.

Además, como toda actividad empresarial, el transporte por carretera tiene repercusiones medioambientales. Su imagen de marca, el camión, tiene una connotación de peligro, de contaminación, de intrusión visual y de ruido, entre otras molestias. El hecho de que la sociedad rechace cada vez más las actividades poco respetuosas con el medio ambiente, así como el aumento de la presión legislativa sobre el sector, impulsa a muchas organizaciones de transportes a considerar la gestión en comunicación e imagen como un elemento más en su estrategia de mercado.

El formato 'pop up'

Esta jornada de formación empresarial dirigida a responsables y/o directivos intermedios y superiores de empresas de transporte de mercancías por carretera y logística, directores y/o directivos de marketing, producción, comercial, desarrollo de nuevo negocio, expansión, comunicación, atención al cliente, etc., será completamente distinta. El sector, también, en este aspecto, necesita cambiar de formatos. Por eso la idea "pop up" o instantánea, aporta un planteamiento eficaz, rápido, interesante, intenso, útil, dinámico, muy práctico, con exposiciones breves por parte de los ponentes y buscando en todo momento la interacción con los asistentes, siempre apoyados por recursos audiovisuales efectivos e ilustrativos.

Esta jornada tiene los siguientes objetivos: ofrecer una imagen renovada del transporte de mercancías por carretera, presentarlo como un sector dinámico y moderno, con un personal formado y especializado y que ofrece salidas profesionales atractivas, tanto para hombres, como para mujeres. Generar una información fluida y transparente, tanto dentro como hacia el exterior del sector, que dote al mismo de la transparencia necesaria. Divulgar entre todo el sector cuáles son las mejores prácticas de gestión en las diversas etapas del transporte y del ciclo logístico en general. Presentar y dotar a las empresas de herramientas basadas en las nuevas aplicaciones tecnológicas que ayuden a presentar al transporte de mercancías por carretera como un sector empresarial avanzado.