www.nexotrans.com

Guitrans y la Fundación Corell analizan en San Sebastián la actualidad relacionada con el tacógrafo digital

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento aportaron su visión acerca de las labores de control

miércoles 30 de abril de 2008, 01:00h

El Hotel NH Aranzazu de Donostia albergó hace unos días una jornada, organizada por la Fundación Corell y Guitrans, en la que se hizo balance del tacógrafo digital desde su entrada en vigor. La directora de Transportes del Gobierno Vasco, Mireia Elkoroiribe, fue la encargada de la inauguración.

En su exposición, Elkoroiribe destacó que por la globalización de los mercados estamos asistiendo a un importante cambio del entorno económico, marcado por la liberalización de la economía, que genera una mayor facilidad y aumento del intercambio de bienes y una mayor movilidad de las personas. En esta nueva situación, el transporte juega un papel fundamental como motor de la economía, según informa Guitrans.

Sin embargo, estos cambios también conllevan una labor de adaptación a las nuevas necesidades del mercado, y su Departamento pretende contribuir en este proceso de adaptación, modernización y profesionalización del Sector. La directora añadió que, con la introducción del tacógrafo digital, se favorece la competencia leal a diferencia de lo que ocurría con anterioridad cuando se producían con más facilidad las manipulaciones del aparato.
 
Carlos Pascual, director general de la Fundación Corell, dio paso a Javier de Mauricio, de VDO Automotive, quien como fabricante homologado hizo un repaso al tacógrafo, a sus componentes, y a las peculiaridades de cada tipo de tarjeta, como por ejemplo la diferencia de costes en las distintas comunidades autónomas. De Mauricio resaltó las facilidades del nuevo aparato y desgranó las particularidades y funcionalidades del mismo, afirmando que actualmente no hay capacidad de fabricación de los aparatos para que éstos sean colocados en toda la flota existente.

Explicó los cinco supuestos que tienen que darse simultáneamente para poder cambiar un tacógrafo digital por uno analógico, situación que únicamente sucedería si el vehículo está "ardiendo o debajo del Océano".

La inspección

Benito Bermejo, jefe del Área de Inspección Operativa de Mercancías del Ministerio de Fomento, destacó la importante mejora que ha supuesto su introducción, al ser "un extraordinario instrumento de control lo es también de gestión". Apuntó que hasta la fecha han sido 65.000 las tarjetas de empresa emitidas, 1.000 las correspondientes a los centros de ensayo o taller, 8.900 para los agentes de control y 296.000 las de conductor. En cuanto al número total de vehículos obligados a llevar tacógrafo (508.000, de los cuales 470.000 corresponden al transporte de mercancías), el 18% llevan instalado el digital, mientras que el resto -el 82%- tienen el analógico.