www.nexotrans.com

Fomento inicia el proceso de renovación de los 108 contratos de concesión que mantiene con 79 empresas

El Ministerio abre esta fase tras firmar un protocolo con las patronales, sindicatos y otros agentes del Sector

viernes 14 de septiembre de 2007, 01:00h

El pasado 21 de enero finalizó el plazo de concesión para la prestación de servicio de transporte en la ruta La Puerta del Segura (Jaén) - Hellín (Albacete), que hasta ahora presta la Sociedad Autocares Molinero. Dicha prestación pone en marcha el actual proceso de renovación tras haber sido prolongada un año.

La  renovación de la concesión del servicio de transporte en la ruta La Puerta del Segura - Hellín, da el pistoletazo de salida al proceso iniciado por Fomento para los 108 contratos de concesión que mantiene con 79 empresas de autobús de servicio público de transporte de pasajeros por carretera,  según la Resolución de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, publicada en el BOE.

Fomento abre este proceso tras firmar en abril con  las patronales, sindicatos y demás agentes del Sector, un protocolo que fija los criterios que deben cumplir las empresas que se presenten a concurso.

La reducción de los plazos de concesión es la principal novedad introducida por los nuevos contratos, que ahora oscilará entre los ocho y los doce años. Además, se estipula la posibilidad de que las empresas presenten en sus ofertas un sistema de indemnización a los viajeros en caso de retrasos, y de que logren una mayor puntuación al proponer medidas que mejoren la atención al cliente, como ofrecer facilidades de acceso a personas con movilidad reducida. Las empresas también podrán proponer medidas de eficiencia energética y subrogar los autobuses y trabajadores de una compañía que pierda una concesión por parte de la sociedad que se la adjudique.

Sector en reestructuración

18 licencias vencen entre el presente ejercicio y el siguiente, en su mayor parte se trata de rutas de transporte de media distancia, de conexión regional. El grueso de las actuales concesiones vencerán en el horizonte del bienio 2012-2013.

Según datos de Fomento, las concesiones de transporte regular en autobús prestan servicio anualmente a 65 millones de viajeros y a 3.000 poblaciones, realizando recorridos que suman 78.000 kilómetros.

La renovación de las licencias del transporte en autobús coincide con el proceso de reestructuración que atraviesa el Sector, tras la compra de Alsa y Contiental Auto por la compañía británica National Express y el grupo Avanza.