cabecera
    14 de noviembre de 2019

Alejandro Sánchez: ‘Un transporte eficaz es aquel que llega a tiempo y descarga en menos de dos horas’

Aprovechando la presentación realizada el pasado miércoles en Madrid de la XIV Edición del Foro Nacional del Transporte de Aecoc, el director de Logística y Comercio Electrónico de la asociación de fabricantes y distribuidores, Alejandro Sánchez, ha desgranado los objetivos de las áreas de transporte y logística para este año.

Fuente: Aecoc.
Fuente: Aecoc.

En transporte, arrancó Sánchez, "lo más importante es llegar a tiempo. Un transporte eficaz es aquel que llega a tiempo y descarga en menos de dos horas. Un vehículo parado tiene un coste importante". Así, la mejora de las RAL (Recomendaciones Aecoc para la Logística) en transporte urbano de mercancías es un objetivo fundamental a medio y largo plazo, y ello se pretende conseguir a través de una serie de acciones como dar a conocer y promocionar las RAL en los ayuntamientos (influyendo en sus normativas a fin de favorecer una distribución más eficiente) o elaborar un estudio sobre la implantación de las RAL en el transporte urbano, con la participación de siete distribuidores y cinco de los mayores ayuntamientos del país – Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla-.

El estudio, que evalúa y cuantifica el impacto del transporte de mercancías en ciudad, sentará las bases para la elaboración de unas normas y la constitución de mesas de trabajo entre el ámbito público-privado para la optimización del transporte de mercancías en los núcleos urbanos.

La sostenibilidad y la productividad también están presentes en la agenda a través de temas como las nuevas capacidades de la carretera  (se trabaja para la puesta en marcha del tren-carretera EMS 25.25, el aumento de la capacidad de carga a las 44Tn y aumentar la altura máxima de vehículos de carga a 4,5m), o las nuevas tendencias en sostenibilidad ambiental, que Aecoc pretende transmitir a través de diversas jornadas y eventos. Asimismo, Sánchez ofreció una defensa de la intermodalidad en el transporte, con especial énfasis en la intermodalidad "carretera-ferrocarril".

Aecoc invitó a las empresas a agregar flujos entre cargadores e impulsar la colaboración entre cargadores y agentes para configurar una demanda rentable y estable. "Muy pocas empresas tienen la capacidad de llenar un tren de mercancías", señaló.

También en el área de logística las recomendaciones RAL juegan un papel fundamental, y el trabajo con ellas se centrará en su seguimiento y desarrollo (refrigerados, paletas de intercambio, palés monorreferencia y altura de palés) con el objetivo de mejorar los procesos y los indicadores para la medición e implantación.

Además, se pondrá en marcha un nuevo grupo de trabajo integrado por operadores logísticos y cargadores a fin de detectar las áreas de mejora en lo referido al almacenaje, manipulación, transporte y sistemas de intercambio de informaciónm y se abordarán a lo largo de 2014 nuevas vías de colaboración entre fabricante y distribuidor para la mejora de la planificación de promociones.

En cuanto al Proyecto FoodWaste, buscará reducir el desperdicio alimentario ya que, tal como recordó Sánchez, "muchas veces el producto se desperdicia en el punto del consumidor, pero esto también ocurre a nivel de fabricante. ¿Pueden existir aspectos logísticos? Sí, por ejemplo a través de una mala configuración de las paletas de la fruta".

Se ha anunciado la celebración del Congreso Aecoc de Supply Chain, que se llevará a cabo en el mes de octubre.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto