www.nexotrans.com

El Consejo de Transporte de la UE apuesta por un transporte comunitario más sostenible y eficiente a partir de 2014

El organismo, que celebró un debate sobre el tema la semana pasada, acusa una caída en el uso del autocar

sábado 22 de marzo de 2014, 01:00h

En el marco de un debate sobre la comunicación organizado por la Comisión Europea, el Consejo de Transporte de la UE invitó a ministros de varios países a exponer sus puntos de vista sobre la planificación de la movilidad sostenible en la unión y sus posibles vías de financiación para poner en marcha un plan de movilidad urbana comunitario.

El Consejo de Transporte europeo invitó a minsitros de varios países para discutir la eficiencia del sector. Foto Nexobús.
El Consejo de Transporte europeo invitó a minsitros de varios países para discutir la eficiencia del sector. Foto Nexobús.

El Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la unión Europea se ha reunido en Bruselas en una ronda de debate orientado a la movilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de los recursos. El consejo invitó a ministros europeos al coloquio para debatir la planificación de este tipo de proyectos y, lo que es más importante, su financiación comunitaria. Además se hizo balance de las últimas cifras sobre el uso de los distintos medios de transporte público en la UE.

Los ministros expresaron su apoyo al objetivo de la Comunicación de llevar a cabo mayores esfuerzos y una mayor cooperación para hacer frente a los problemas relacionados con la movilidad y mejorar la calidad de vida en las ciudades europeas.

Un plan integrador

En el debate, los asistentes acogieron con satisfacción la idea de "unos planes de movilidad urbana sostenible que se desarrollen en cooperación a través de diferentes áreas y sectores políticos" (transporte, uso del suelo y de ordenación del territorio, medio ambiente, desarrollo económico, política social, salud o seguridad vial), así como a través de diferentes niveles de gobierno y administración.

En cuanto a la financiación, los ministros destacaron la necesidad de utilizar los diversos mecanismos de financiación de una manera coherente y en la conveniencia de buscar sinergias entre los distintos programas de financiación.