www.nexotrans.com

El Grupo Correos reduce en un millón de euros su gasto energético en 2013, un 4,8% menos respecto a 2012

miércoles 26 de marzo de 2014, 01:00h

El grupo Correos ha reducido su gasto energético en 2013 un total de 7.649.778 kWh, lo que supone un 4,8% menos respecto a 2012, se traduce en un ahorro económico de un millón de euros y equivale a dejar de emitir más de 1.500 toneladas de CO2 aproximadamente.

La sostenibilidad es uno de los valores corporativos del Grupo Correos.
La sostenibilidad es uno de los valores corporativos del Grupo Correos.

En los últimos años Correos viene desarrollando una estrategia medioambiental basada en identificar, evaluar y gestionar el impacto de su actividad en el entorno para minimizarlo. A estas líneas de actuación responde el ‘Plan de eficiencia energética’, ha explicado la compañía. Una de las principales medidas dentro de esta iniciativa es el ‘Plan 100’, que lleva a cabo un seguimiento de más de 200 edificios, cuyo consumo representa algo más del 60% del gasto energético total.

Ligado al plan, se ha desarrollado un programa basado en acciones de información y sensibilización medioambiental dirigido a los empleados que incluye el ‘Premio al Compromiso Ambiental’, que anualmente galardona a los tres edificios que más han contribuido a la reducción del consumo enérgico.

La creación de una base de datos de consumos energéticos que monitorizan el consumo de electricidad y gas natural de todos los inmuebles y flota de Correos permite la obtención de indicadores de consumo energético que se aplican en el programa interno de mejora de la calidad denominado ‘Liga de la Excelencia’ y sirven para adecuar las potencias de los distintos edificios.

La Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental conforme a la ISO 14001 aplicada en 34 centros de trabajo o la ‘Línea Verde’ de embalajes y sobres para compensar las emisiones de CO2 son otras acciones por las que apuesta la empresa postal.

Gracias a la puesta en marcha de estas medidas, entre 2009 y 2012 el grupo ha logrado una reducción del consumo eléctrico del 13,4% y del consumo de gas natural del 5,4%, lo que equivale a un ahorro aproximado de cuatro millones de euros en el mismo periodo, gracias a medidas que no han supuesto un coste adicional para la empresa.

Por otra parte, el programa de ahorro y eficiencia energética en Chronoexprés, la filial de paquetería y mensajería urgente del Grupo Correos, ha permitido volver a reducir, por quinto año, su consumo de electricidad en 2013, al dejar de consumir 402.021 KWh.

El ‘Manual de Buenas Prácticas Ambientales’ ha contribuido a la concienciación de los trabajadores y su compromiso diario por el cambio climático.

Finalmente, como empresa comprometida con la sostenibilidad social en materia medioambiental, Correos se suma, por quinto año consecutivo, a la campaña ‘La Hora del Planeta’.