www.nexotrans.com

PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO DE LUGO

El uso del transporte público en Lugo aumenta en más de 300.000 usuarios en el primer año del PTM

Las cifras más elevadas son de octubre de 2013 cuando se realizaron más de 31.000 viajes en transporte público

martes 22 de abril de 2014, 02:00h
Autobuses de Lugo.
Autobuses de Lugo.

Desde la implantación del Plan de Transporte Metropolitano (PTM) de Lugo en noviembre de 2012, más de 300.000 viajeros han utilizado el transporte público en el ámbito de aplicación de este plan de movilidad. El plan no sólo es un beneficio para la movilidad, sino también para reducir las emisiones de CO2.

Esto se refleja en las cifras recopiladas por la Dirección General de Movilidad entre las que destacan las del mes de octubre, coincidiendo con las fiestas de la ciudad de Lugo, cuando se realizaron más de 31.000 viajes (25.000 de ellas puramente metropolitana). El transporte metropolitano no es sólo un beneficio para la movilidad de las personas, sino también para el medio ambiente, pues ayuda a reducir el uso de los vehículos privados en las carreteras.

En el área de Lugo cerca de un 95% de los viajes motorizados se hacen en vehículo privado, frente al 5% que por lo general utilizan el servicio público. Uno de los objetivos de la aplicación del Plan es la eliminación de cerca de 500 vehículos diarios de las carreteras de la ciudad de Lugo y su entorno, lo que redundará en la reducción de emisiones de CO2.

El plan pretende fomentar la movilidad con un menor uso de los vehículos privados, lo que permite una mayor fluidez del transporte público y otros modos como el taxi, así como una mayor seguridad vial para los ciudadanos que decidan emplear la bicicleta e incluso andar alrededor de la ciudad, explican desde la Xunta de Galicia. Con la implementación del Plan de Transporte Metropolitano de Lugo, esta zona se convierte en la primera de Galicia donde el nuevo plan se incorpora sin tener uno anterior, como fue el caso de las áreas de Ferrol, A Coruña y Santiago. Esta fue una de las razones por las que era necesario desarrollar acciones específicas para esta área, con el fin de garantizar la operatividad de las tarjetas sin contacto.

El PTM en Lugo

El Plan de Transporte Metropolitano (PTM) de Galicia se desplegó en la zona de Lugo en noviembre de 2012, beneficiándose los residentes de los municipios de Lugo, Rey Castro, Castroverde, Friola, Guntín, el Corgi, rey de la colina y Rábade. Desde entonces, los usuarios pueden hacer uso de los beneficios del Plan, que también se aplica en otras zonas de Galicia, como Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.

El costo de la Tarjeta de Trasporte Metropolitano de Lugo es de 2 euros. Esta tarjeta es válida para su uso en las áreas de transporte metropolitano que ya están en marcha en la comunidad sin hacer ningún cambio o portabilidad del sistema y mantener los beneficios.