El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha asistido el pasado lunes a la demostración de esta nueva tecnología junto al director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Francisco Ruiz Antón, que ha tenido lugar en el intercambiador de Moncloa.
El responsable regional ha destacado la importante colaboración entre ambas instituciones, que empezó en 2010 con la puesta en marcha de Google Transit.
Para ello, Google, en coordinación con el Consorcio de Transportes, ha fotografiado y realizado el trabajo de medición en los más de 174.329 metros cuadrados que suman las cuatro infraestructuras en las que se ha iniciado este proyecto: Plaza Castilla, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y, la ya citada, Moncloa. Más adelante, una vez se concluyan este verano las obras de remodelación de Avenida de América, también se incluirá esta infraestructura en Google Indoor Maps.
Los usuarios pueden disfrutar del interior de estos nodos de transporte accediendo a la aplicación de Google Maps con dos formatos distintos. En planos simplificados y con Street View. El primero de ellos, permite conocer los planos de cada nivel de los intercambiadores y obtener información de elementos básicos para los viajeros de los mismos, como puede ser dónde se ubican las diferentes líneas, escaleras mecánica, ascensores, zonas comerciales, máquinas expendedoras… A través de Street View van a poder descubrir las instalaciones con imágenes en 360º.
Innovaciones tecnológicas
Nuevamente, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid opta por la innovación tecnológica en materia de transporte público, en esta ocasión, con la alianza con una empresa de carácter global y tecnológico de la talla de Google. En este sentido, el gerente del organismo autonómico quiso recordar que todos los intercambiadores ya poseen wifi y que se están introduciendo en ellos proyectos de comercio electrónico.
"Se trata –aseguró Valverde- de adaptarse a las necesidades de los clientes y aplicar las nuevas tecnologías al transporte, en beneficio, siempre, de los 5 millones de viajes que se realizan cada día”. Además, estas actuaciones, que suponen mejoras en los desplazamientos de los ciudadanos, carecen de coste para la Administración, lo que permite fomentar el uso del transporte público y generar ingresos adicionales sin tener que incrementar las tarifas.