www.nexotrans.com

USUARIOS FORMADOS

Vitrasa inicia una nueva campaña de prevención y ayuda a los usuarios del transporte urbano de Vigo

Se editarán 7.000 folletos con recomendaciones de seguridad bajo el nombre “¿Cómo utilizar el autobús?”

viernes 19 de septiembre de 2014, 02:00h
Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña.

Durante un mes, dos monitores asistirán a los usuarios del transporte público de Vigo en sus recorridos en autobús urbano para orientarlos sobre los riesgos a los que se exponen al incumplir las medidas de seguridad. El incidente más frecuente es que los usuarios no se agarran al acceder al autobús ni al dirigirse a los asientos.

En esta nueva edición de la campaña de prevención y ayuda a los usuarios se establece un trato más directo con los viajeros prestando especial atención al colectivo de la tercera edad, uno de los más susceptibles de sufrir algún tipo de incidente a la hora de viajar en autobús. Para conseguir este objetivo, los monitores facilitarán la información durante la primera semana a pie de calle, en concreto a primera hora del día a bordo de los buses y a continuación se desplazarán a las oficinas de Vitrasa que se encuentran en el Ayuntamiento de Vigo y a las que acuden numerosas personas mayores a renovar la Tarjeta Verde.

A la semana siguiente, los monitores viajarán en autobús recordando a los usuarios la importancia de cumplir con las medidas de seguridad a bordo. Durante las dos semanas siguientes se repetirá esta dinámica, es decir, en la semana 3, los monitores volverán a las oficinas de Vitrasa instaladas en el Ayuntamiento y en la semana 4, a bordo de los buses.

Los monitores, debidamente formados, irán identificadas con chalecos reflectantes que hacen alusión a la campaña y tendrán acceso a toda la flota de vehículos. El asesoramiento se centrará en cuatro puntos fundamentales: cómo comportarse antes de subir al bus, cuál es la mejor manera para acceder al bus, cómo estar dentro del vehículo y como descender.

7.000 folletos con recomendaciones

Las líneas a las que se les prestará especial atención son la C1, C3, L5y L12, unas de las de mayor afluencia de viajeros. Además, se editarán 7.000 folletos que recogen las principales recomendaciones de seguridad bajo el nombre ¿Cómo utilizar el autobús?, que serán entregados por los monitores a los usuarios y las personas que se acerquen a renovar la tarjeta en la oficina de Vitrasa en el Ayuntamiento.

“Es primordial concienciar y sensibilizar a la población en general, pero sobretodo a las personas mayores, de la necesidad de viajar en autobús de una manera responsable para evitar cualquier tipo de lesión o incidente”, ha señalado Juan Carlos Villarino, Director General de Vitrasa. “El objetivo es minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos a bordo del autobús. Consideramos que campañas como estas favorecen que los viajes realizados por los ciudadanos sean lo más cómodos posible y por eso, en esta nueva edición, esperamos llegar de una forma más directa a los usuarios”.

Además, la campaña se hará extensiva a los centros sociales de la ciudad a los que se les facilitarán folletos para que los usuarios de estos centros puedan conocer de primera mano las principales recomendaciones y consejos para un adecuado uso del bus urbano.

Principales incidentes

Una de los incidentes más frecuentes es que los usuarios no se agarran al acceder al autobús ni al dirigirse a los asientos. Otros aspectos mejorables están relacionados con la correcta colocación de las sillas de bebés para evitar que se caigan, así como la ubicación de objetos y mochilas que pudieran encontrarse en medio del pasillo obstaculizando el paso de viajeros.

Una de las recomendaciones más apuntadas a los usuarios durante la campaña será la de tener preparada la Tarjeta Verde o el dinero en efectivo para realizar el pago del viaje para que el tránsito sea más ágil y no entorpezca el paso de usuarios que sí lo han preparado. También se insistirá en la necesidad de ceder el asiento a las personas mayores con movilidad reducida o a las mujeres embarazadas. Otro de los puntos en el que los monitores insistirán es en la disposición de los pasajeros al fondo del bus para que circulen mejor por él.