www.nexotrans.com

El Gobierno navarro crea la Agencia regional del Transporte y la Logística para impulsar ambos sectores

Esta empresa pública apoyará un sector que prevé la creación de 3.000 empleos antes del año 2015

viernes 23 de mayo de 2008, 01:00h

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, ha presentado recientemente la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, que se constituye como empresa pública, ente promotor de las infraestructuras, centralizador y supervisor de todos los servicios logísticos públicos de la región.

Su fin principal es el de obtener la mayor sinergia, complementariedad y eficiencia de "un sector estratégico para Navarra, como lo es el Transporte y la Logística", según el comunicado oficial de la Consejería.

Durante la presentación, la consejera destacó que la Agencia nace con la vocación de crear valor para Navarra, para sus empresas y para todos los consumidores, situando la región en primera línea a nivel nacional en el Sector del transporte de mercancías. Los primeros estudios técnicos de diseño están previstos para finales de 2008, principios de 2009, y el inicio de las obras para principios de 2011.

El gobierno foral ha planificado una inversión de 167 millones de euros hasta 2011, y una inversión total en edificación y urbanización, en el horizonte de 2015, de 560 millones de euros, que llegará hasta los 1.000 millones de euros para 2025.

Compromiso con los ciudadanos

La Agencia llevará a cabo la coordinación del nodo logístico de Pamplona, y la implantación de distintos centros de servicios al transporte, entre otras funciones que comprenden formular la estrategia navarra para la logística del transporte de mercancías, fijar los criterios de sostenibilidad para la distribución territorial e integración ambiental de las plataformas logísticas y de transporte, estudiar y diseñar el Mapa Navarro de Infraestructuras Logísticas horizonte 2015 y 2025, analizar y definir las alianzas estratégicas con administraciones locales, entidades públicas y con el sector privado, y coordinar los nodos logísticos existentes y futuros que se vayan a crear en Navarra.

Además, espera promocionar y desarrollar la red de plataformas logísticas, posicionar la red de áreas logísticas de Navarra en el mercado nacional e internacional, analizar la viabilidad/rentabilidad/interés del Sector en torno a la intermodalidad y desarrollo de experiencias piloto, estudiar y realizar gestiones para la posible implantación de instalaciones de puerto seco en Navarra, impulsar proyectos de contenido tecnológico aplicados al transporte y la logística, y la integración a nivel nacional y europeo en las iniciativas tecnológicas en el sector, así como desarrollar el clúster logístico en Navarra.


Además, y con el objetivo de continuar ofreciendo servicio a todos sus clientes a nivel nacional, Conway prevé la apertura de dos nuevas plataformas en La Rioja y Zaragoza, que se suman a las 10 existentes en la actualidad (Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao, Oviedo, Vigo, Mallorca y Canarias).