cabecera
    7 de julio de 2020

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD VIAL PARA NAVIDAD

Tráfico incrementa los controles de velocidad y alcohol y drogas ante la previsión de 17 millones de desplazamientos

Otro de los objetivos es facilitar la movilidad y fluidez, principalmente en carreteras de acceso

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el dispositivo especial que Tráfico ha preparado para velar por la seguridad y fluidez de los 17 millones de desplazamientos por carretera que se prevén para el periodo navideño. Dicho dispositivo finaliza a las 24 horas del martes 6 de enero.

María Seguí.
María Seguí.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la operación se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos: 1ª fase "Navidad", del viernes 19 al jueves 25 de diciembre. Para este periodo están previstos 6,7 millones de desplazamientos. 2ª fase "Fin de año", se prolongará desde el viernes 26 de diciembre de 2014 hasta el jueves 1 de enero de 2015. 3ª fase "Reyes", final de la operación especial se desarrollará del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Objetivos principales del dispositivo

- Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos (accesos a grandes núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña). Para ello se instalarán carriles reversibles y adicionales, se suspenderán  las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos especiales.

- Mantener las condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas.

. Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los helicópteros de la DGT.

. Intensificar los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

- Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT.

Carreteras convencionales, en el punto de mira

Este periodo navideño coincide con el Plan Integral de vigilancia que la DGT está llevando a cabo desde la semana pasada, principalmente en carreteras secundarias, que son las que mayor siniestralidad presentan, con el objetivo de reducir el riesgo de estar involucrado en un accidente.

Dentro de este plan de vigilancia se están realizando controles de velocidad con radares móviles que recorren de forma intensiva las carreteras y desde el aire, la vigilancia se lleva a cabo con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT para controlar las infracciones y factores de riesgo más frecuentes como adelantamientos antirreglamentarios, distracciones,  excesos de velocidad…

Además, se están incrementando los controles de alcohol y drogas entre los conductores, realizándose a cualquier hora y en cualquier carretera.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado ya 26.349 denuncias, por infracciones relacionadas con los principales factores de riesgo como son los excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos antirreglamentarios y conductas arriesgadas. Además,  555 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción. (Datos provisionales del 12 al 18 de diciembre de 2014).

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto