cabecera
    22 de octubre de 2019

El Puerto de Tarragona crece un 11% hasta noviembre con un movimiento de 29 millones de toneladas

La infraestructura portuaria se convierte en una importante plataforma logística para exportar e importar

El Puerto de Tarragona ha acumulado, durante los 11 primeros meses del año, un tráfico de 28,9 millones de toneladas; es decir, un 11% más que en el mismo período del año anterior. El crecimiento es significativo en todos los grandes grupos de mercancías: líquidos a granel (+4,5%), sólidos sueltos (+30,9%) y carga general (+4,2%).

Estos resultados ponen de manifiesto que la infraestructura portuaria se convierte en una importante plataforma logística para las exportaciones e importaciones de las empresas del territorio y de su hinterland (área de influencia), ha destaco el Puerto de Tarragona en un comunicado.

El transporte de contenedores es uno de los tráficos estratégicos del Puerto de Tarragona y hasta noviembre el movimiento de TEU ha aumentado un 3,4%, hasta los 140.568 TEU. Este crecimiento ha sido motivado por el impulso de la exportación de contenedores desde el Port de Tarragona a destinos internacionales (+27%) y de importación (+34%). Los principales países de destino de contenedores procedentes del Port de Tarragona son Israel, Nigeria, Ghana, Guinea Ecuatorial y Costa Rica.

Los productos energéticos, uno de los principales tráficos tradicionales de la infraestructura portuaria, mantiene su crecimiento al alza. Hasta el mes de noviembre, las terminales portuarias han manipulado más de 19,86 millones de toneladas de productos energéticos, un 9,2% más que en el mismo período del año anterior. Destaca el buen comportamiento del gasoil (+160,6%), el carbón (+66,2%) y los biocombustibles (+152,1%).

En cuanto al movimiento de productos químicos, de enero a noviembre el Puerto de Tarragona ha movido más de 2 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 8,1% respecto enero-noviembre de 2013. El aumento también es significativo en productos siderometalúrgicos (+ 23,6%) y en abonos (+ 20,4%).

El Port de Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de noviembre el Puerto ha manipulado 4,45 millones de toneladas de agroalimentario, lo que representa un crecimiento 28,9% respecto al mismo período del año anterior. Este dinamismo de crecimiento del tráfico portuario se refleja especialmente en los cereales y sus harinas, hasta noviembre, la infraestructura portuaria ha movido 2,7 millones de toneladas (+ 42,8%).

La carga incrementa un 6,1% hasta el mes de noviembre

El incremento de las mercancías cargadas en el Puerto de Tarragona, con destino al resto del Estado o destinos internacionales, reafirma el papel de la infraestructura portuaria tarraconense como plataforma logística que facilita las exportaciones y la internacionalización de las empresas del territorio y de su área de influencia.

Hasta noviembre, la infraestructura portuaria tarraconense ha vehiculado más de 7 millones de toneladas de mercancías con destinos internacionales, o el resto del Estado.
En noviembre es un reflejo de la tónica de crecimiento de los tráficos en el Puerto de Tarragona a lo largo de 2014, y en especial de este último semestre. Estas cifras indican que la infraestructura portuaria de Tarragona trabaja en el buena dirección y hace patente que mantiene su protagonismo en el conjunto de los puertos españoles.

El Puerto de Tarragona ha movido un total de 2,8 millones de toneladas de mercancías durante el mes de noviembre, un 5,6% más que el mismo mes del año anterior. El crecimiento más significativo en términos porcentuales se ha producido en los sólidos sueltos superando el millón de toneladas (+10,7%), y en especial en los cereales, piensos y harinas (+9,7%) con un movimiento de 518.532 toneladas durante noviembre, y el carbón (+12,4%). Asimismo, durante este mes también se ha incrementado el movimiento de carga general (+ 3,9%).

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto