www.nexotrans.com

Los datos de abril moderan el aumento del numero de viajeros interurbanos, y además bajan los urbanos

Las cifras crecieron entre el 8 y el 9% en abril, pero al desestacionalizarlas se moderan considerablemente

miércoles 11 de junio de 2008, 01:00h

Los datos de abril vinieron ya a equilibrar el desajuste producido por las fechas de Semana Santa, mostrando un incremento de los viajeros interurbanos en todos sus segmentos, pero con tasas de crecieminto inferiores a las de primeros de año. Por su parte, el transporte urbano tiende a la baja.

Aunque en un primer vistazo podría parecer que abril fue un gran mes para el transporte de viajeros por carretera, con alzas del 8-9%, tal sensación no corresponde a la realidad, pues estas cifras se refieren a la evolución con respecto al mes de abril de 2007, con la alteración que supone la celebración de la Semana Santa.

Atendiendo a las cifras del cuatrimestre, que ya desestacionalizando este hecho, encontramos una reducción de las tasas de crecimiento que venían produciéndose en los primeros meses del año —marzo no cuenta al producirse el mismo efecto pero al revés— de manera que la mayor parte de los segmentos ven limitadas de forma considerable sus alzas. Empezando por el interurbano, que muestra mejor comportamiento, el regular general ha experimentado un alza del 1,2% en los cuatro primeros meses del año con relación al mismo periodo del año pasado. No está mal tener un crecimiento positivo, pero resulta una mala noticia comparado con las tasas de enero y febrero, cuando se superó el 2% en ambos meses. También resulta decepcionante, incluso más, la evolución del discrecional, que presentó tasas muy prometedoras en enero y febrero, pero que se ha quedado en un 0,3% en el primer cuatrimestre, es decir prácticamente estancado. Más aún se muestra el escolar, con sólo un 0,1% de crecimiento, y mejor resultado ofrece el laboral, con un alza del 5,4%, siendo además el único segmento que mantuvo un crecimiento positivo incluso en el mes de marzo.

El urbano

Por lo que se refiere al transporte urbano, la situación es incluso más preocupante. El regular sigue acusando los efectos de los nuevos medios de transporte surgidos no hace mucho (ampliaciones de metro, metros ligeros, tranvías), y registra un descenso del 2,55% que agrava las pérdidas de los primeros meses del año. El escolar sorprendentemente también registra una baja, del 2,9%, cuando la evolución de primeros de año hacía esperar un cierto crecimiento, el laboral, al igual que el interurbano, modera su crecimiento y queda en un 2,3%, y la buena noticia viene de la parte del discrecional urbano, que, aunque en el cuatrimestre registra un avance muy limitado, del 0,3%, consigue remontar las bajas producidas en los meses precedentes, gracias a una fuerte subida del 18% registrada en abril con reación al mismo mes de 2007. A pesar de elefcto "Semana Santa", el dato destaca pues el resto de segmentos se movieron más bien en torno al 8-9% de incremento interanual correspondiente a abril.