www.nexotrans.com

Los vizcaínos se enfrentan a una nueva semana de paros parciales en el transporte público

Desacuerdos en la negociación del convenio colectivo afectan al servicio de Metro de Bilbao, Bilbobus y Bizkaibus

martes 17 de junio de 2008, 01:00h

Los usuarios del transporte urbano de Bilbao e interurbano, en el conjunto de Vizcaya, sufrieron ayer una nueva jornada de paros parciales en Metro de Bilbao y Bilbobus, así como en 40 líneas de Bizkaibus. Los sindicatos aluden a "la falta de respuesta" de la patronal frente a sus peticiones en la negociación del convenio.

Así, los trabajadores tienen previsto proseguir con las movilizaciones en el servicio de Bilbobus y en algunas líneas de Bizkaibus todos los lunes, miércoles y viernes de este mes, de siete y media a nueve y media de la mañana y de seis a ocho de la tarde, con el objetivo de reclamar su equiparación con el resto de compañeros del transporte urbano.

La plantilla de TCSA vinculada a Bilbobus y Bizkaibus aglutina a un total de 1.260 trabajadores. La compañía explota el primero de los servicios al cien por cien, mientras que sólo gestiona parte del de Bizkaibus. Pero TCSA será sustituida a partir del 1 de agosto por Veolia, nueva adjudicataria del servicio urbano de Bilbao. La Junta de Gobierno del Consistorio bilbaíno ratificó hace escasos días la adjudicación. Veolia deberá asumir el compromiso de mantener o mejorar el servicio y subrogar la plantilla actual de Bilbobus.

El Ayuntamiento de Bilbao subrayó que, en virtud de lo establecido en la nueva Ley de Contratos aprobada el pasado día 1 de mayo, durante el proceso de selección de la empresa adjudicataria del servicio Bilbobus, se valoraron en primer lugar las características técnicas de cada una de las propuestas presentadas. En este apartado, Veolia obtuvo una nota de 46,40 puntos, Transportes Colectivos S.A. (TCSA) 48,65, Sarbus 45,65 y la UTE formada por Pesa, Gertek y CAF 31,5 (al no superar la nota mínima establecida, esta última oferta resultó descalificada en la primera ronda del proceso de adjudicación). A continuación, se analizaron las características económicas de las tres propuestas que superaron la primera fase del proceso de adjudicación. En este apartado, Veolia propuso un precio de 4,55 euros por kilómetro útil de servicio, TCSA 5,31, Sarbus 5,57 y Pesa-Gertek-CAF 5,15.

Cuestión de precio

La diferencia registrada en esta segunda ronda determinó que fuera Veolia, con un total de 95,12 puntos (TCSA obtuvo 88,00 puntos y Sarbus 80,70), la empresa propuesta por los técnicos de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Bilbao como adjudicataria del servicio. Tras la ratificación por parte de la Junta de Gobierno de la adjudicación a favor de Veolia, la compañía francesa se hará cargo de Bilbobus el próximo día 1 de agosto por un periodo de ocho años, prorrogable otros dos años más. Por tanto, la empresa concesionaria del servicio Bilbobus deberá asumir el compromiso exigido en el pliego de condiciones de mantener o mejorar la calidad del servicio prestado y garantizar la subrogación de la actual plantilla de Bilbobus, dependiente de TCSA, compañía que se encarga del servicio de autobuses urbanos desde 1988.