www.nexotrans.com

La Comisión Europea inicia una investigación sobre las importaciones de biocarburantes estadounidenses

martes 17 de junio de 2008, 01:00h

La Unión Europea ha iniciado una investigación sobre las importaciones de biocarburantes de Estados Unidos por supuestas prácticas comerciales injustas. Las pesquisas han sido originadas por una demanda presentada por una asociación europea de productores de biocarburantes, que denuncia la recepción de subsidios así como la violación de las reglas comerciales de 'anti-dumping'.

El European Biodiesel Board se quejó a la Comisión Europea el pasado 29 de abril de que las importaciones estadounidenses de biocarburantes incurrían en prácticas comerciales injustas, provocando distorsiones en los precios y en la cuota de mercado de los productores europeos. Esto ha causado efectos adversos sustanciales en los resultados y en la situación financiera del sector, según el organismo demandante. El dumping consiste en vender un producto en el extranjero a un precio inferior al que se vende en el país de origen o inferior al coste de producción.

El Ejecutivo comunitario considera que las pruebas presentadas por la European Biodiesel Board son suficientes para iniciar una investigación, cuyos resultados provisionales saldrán a la luz el 13 de marzo de 2009. Éstos serán presentados después a los Estados miembros. La mayor parte de las importaciones de biocarburantes de la UE procede de EEUU.