www.nexotrans.com

El 'Libro Verde' sobre movilidad da un paso más en el pleno del Comité Económico y Social Europeo

martes 17 de junio de 2008, 01:00h

El Libro Verde: 'Hacia una nueva cultura de la modalidad urbana', en el que han participado Lorenzo Chacón, presidente de Asintra, en condición de experto, y el secretario general, Rafael Barbadillo, como coponente, ha sido aprobado por unanimidad durante la celebración del último pleno del Comité Económico y Social Europeo.

El CESE considera que deben fijarse prioridades, en la política de la movilidad urbana, en especial respecto a la planificación urbana, la sociedad de la información y las tecnologías de la información y las buenas prácticas, en particular para la creación de espacios públicos destinados a peatones y a bicicletas y la introducción de un enfoque integrado de infraestructuras. Asimismo apoya a la Comisión y espera que impulse medidas comunitarias en favor de la movilidad, en especial "para primar el transporte colectivo con un alto nivel de calidad y de protección de los usuarios, fomentando la utilización de la bicicleta y la marcha a pie".

El CESE estima también que "se deben modificar las Directivas 85/377/CEE y la Directiva 2001/42/CE en el sentido expresado en este dictamen". Se declara partidario de promover la utilización de "compras verdes en las adjudicaciones relacionadas con infraestructuras financiadas con programas europeos, y que se proceda a la supresión de los obstáculos existentes".

La creación de un Observatorio Europeo de la Movilidad Urbana y Sostenible aportaría, según el CESE, un valor añadido, al recabar datos y fomentar el intercambio de experiencias. La institución considera igualmente necesaria una norma general a nivel europeo para la armonización de los criterios de cómputo de la tarificación, así como de los datos estadísticos.