www.nexotrans.com

Insatisfacción en Galicia por el Plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje

sábado 11 de julio de 2015, 02:00h

La Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) señala que el plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje, “no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos por el sector del transporte”. Asimiscmo, considera que la iniciativa “no va a dar los resultados esperados”.

Fegatramer deja claro que “valoran positivamente tanto el carácter voluntario de este Plan, (en contra de lo planteado por el Gobierno en primera instancia), como los ahorros de costes que genera a las empresas de transporte que lo utilicen, pero dicho Plan no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos por el sector del transporte”.
 
En concreto el Plan en Galicia, preveía un tramo N-550/AP-9: desde Puxeiros hasta la frontera portuguesa, (Tui), en el RD aprobado por el Mº de Fomento, se recorta y queda solo el tramo Puxeiros-Porriño. “Pero no solo Galicia ve reducido el plan comprometido, sino que se produce en general una reducción de 16 tramos de autopistas y 1.360 kilómetros previstos inicialmente a tan solo, seis tramos y 318 kilómetros, que el Gobierno ha aprobado finalmente”, explica la federación en un comunicado.

“Igualmente, los descuentos establecidos son inferiores en cuatro de los seis tramos al 50% acordado con el sector del transporte, y además no se acumularán a otros descuentos que puedan tener los transportistas por el uso frecuente de las autopistas de peaje tal y como se había pactado en primera instancia. En todo caso, hay que, también hay que recordar el importante volumen de camiones de menos de 4 ejes que quedan fuera de este Plan”.
 
Fegatramer “considera que los resultados planificados y previstos con la puesta en marcha de esta experiencia piloto no van a dar los resultados esperados, por lo cual va a ser más difícil luego el objetivo de ampliación y generalización del uso de las autopistas de peaje por los camiones”.