www.nexotrans.com

Fegatramer pide a la Xunta y a Fomento que rebajen los peajes de la AP-9, frente a la subida

viernes 26 de enero de 2018, 07:00h
Tramo de la AP-9.
Tramo de la AP-9.

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, que aglutina a 7 Asociaciones Provinciales de Transportistas de Galicia, considera vital para Galicia que se ponga "criterio y sentido común en el tema de la AP-9". Por eso reclama a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento, que se tengan en cuenta los intereses de Galicia y de los gallegos y se tomen las medidas que, es palabras de la federación, el sentido común demanda, como es rebajar los peajes de esta infraestructura, frente a las subidas que se pretenden bajo disculpas de obras de mejora y mantenimiento o de pasados acuerdos.

Piden medidas adecuadas y denuncian el monopolio de la AP-9

"Galicia ya está cansada de ser siempre la que aguante y trague con todo, y de estar sometida al monopolio de la AP-9, dado que no se han sabido construir alternativas en los últimos 20 años", declara Fegatramer. "Por ello, es hora de que la Xunta de Galicia y Fomento, tomen las medidas adecuadas, para que la principal arteria de Galicia no sea un lastre para el desarrollo económico y social de la Comunidad y también, un abuso para los bolsillos de los gallegos, especialmente para los que viven de la carretera, los transportistas", aseguran.

Hay que recordar también que la AP-9 no ofrece un escalado de descuentos a sus usuarios frecuentes, como ocurre en el resto del Estado.

Enlace a la AP-9 en Vigo

Por otra parte la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer y el conjunto de las Asociaciones de Transportistas que la componen, muestran su decidido apoyo a los transportistas de Vigo, encabezados por la Asociación Provincial más representativa de Pontevedra, Asetranspo, en su apuesta por el enlace a la AP-9 en Vigo a través de la Avenida de Buenos Aires, como solución al problema que supondrá a los transportistas la prohibición municipal de circular por la calle Viguesa de Sanjurjo Badía, a partir del 2 de febrero. Este problema será muy grave para los transportistas, no solo por los costes, sino especialmente por la pérdida de tiempo, perderán entre 20 y 30 minutos, en el rodeo que los camiones tendrán que realizar para entrar en Vigo o Redondela desde la autopista. Por ello, una vez se pide sentido común y se busque la solución más lógica y racional al problema, que en este caso, sería la conexión a la autopista por la Avenida de Buenos Aires, no solo por ser la solución más rápida, sino la más económica, por cuanto que la supresión del peaje en Redondela, aunque deseable, justa y necesaria, para los transportistas no es la solución idónea, por el tiempo que les supondría el rodeo por Redondela o por O Morrazo.