www.nexotrans.com

El nuevo sistema de diagnosis desarrollado por Allison logra un ahorro económico y ecológico

Los diagnósticos de nueva generación ayudan a mejorar el mantenimiento y evitan las revisiones innecesarias

lunes 30 de junio de 2008, 01:00h

El modelo de negocio, que con tanto éxito, ha desarrollado la empresa Tipsa en España, y que le ha llevado a situarse en un tiempo récord entre las primeras empresas de su sector, no ha pasado desapercibido en México. Un grupo de cinco empresas de paquetería ha tomado a Tipsa como modelo para crear una red nacional de transporte urgente.

Allison Transmission, proveedor  de cajas de cambio totalmente automáticas, ha desarrollado un indicador de vida útil del mantenimiento que proporcionará a los conductores un ahorro económico y ecológico. El sistema de control electrónico de Allison, calibrado de acuerdo con los requisitos operativos específicos de cada vehículo, detecta cuándo es necesario realizar una revisión y alerta al conductor o al responsable de mantenimiento. La nueva función de diagnóstico es única en su clase y se incorporará a las cajas de cambios de las Series 1000/ 2000/ 3000 y 4000 de Allison a partir de julio de 2008.

El indicador de vida útil del mantenimiento puede ayudar a aumentar la rentabilidad operativa proporcionando a los responsables de flota una herramienta sencilla y eficaz en tres áreas principales: aceite, filtro del aceite y componentes internos. "Este sistema de diagnóstico, de fácil utilización, ayuda a rentabilizar la vida útil y contribuye a la eficaz planificación del mantenimiento del vehículo cuando se utiliza junto con un fluido TES 295 aprobado por Allison", ha declarado Steve Spurlin, director ejecutivo del Departamento de Cajas de Cambios 3000 y 4000, y de Ingeniería de Aplicaciones.

Notificación avanzada

El sistema de tecnología de notificación avanzada determina la vida útil del fluido y notifica cuándo es necesario cambiarlo. Por un lado el monitor de vida útil del aceite contribuye a una mejor gestión medioambiental por parte de los clientes. Así el aceite sólo se cambia cuando es necesario, los conductores pueden aprovecharlo al máximo y proteger el sistema de transmisión. El monitor de vida útil del filtro por su parte alerta al conductor sobre cuándo es necesario sustituir el filtro de fluido de la caja de cambios, ayudando así a prolongar los intervalos transcurridos entre los cambios de filtro y reduciendo los costes que ello conlleva.

Por último el monitor de estado de la caja de cambios detecta las condiciones operativas de los componentes internos seleccionados para controlar de forma más eficaz las revisiones y el mantenimiento. Este nuevo sistema se ha sometido a minuciosas pruebas de campo en las principales flotas de autobuses urbanos, así como en las flotas de hormigoneras y otras aplicaciones destinadas a usos exigentes. Se supervisan parámetros operativos de la caja de cambios tales como el tiempo operativo, las revoluciones y la densidad de la palanca de cambios, y la vida útil del fluido se ajusta en consonancia de forma automática.

En los modelos de la Serie 3000 y 4000 cuando resulta necesario realizar una revisión, se ilumina un símbolo de llave inglesa en la pantalla digital del selector de marchas para avisar al conductor. Además de la información acerca del nivel de aceite y los diagnósticos, el conductor puede comprobar el estado de los tres diagnósticos seleccionándolos en la pantalla del selector de marchas.
En los modelos de las Series 1000 y 2000, se requiere un piloto de mantenimiento de la caja de cambios independiente para avisar al conductor. Esto ayuda a los responsables de flota a planificar los requisitos de mantenimiento para evitar reparaciones y tiempo de inactividad no previstos.