www.nexotrans.com

EXPANSIÓN INTERCONTINENTAL

La unión de cinco operadores de transporte urgente hace posible el nacimiento de Tipsa México

La compañía española comienza a extender su modelo empresarial al otro lado del Atlántico

lunes 30 de junio de 2008, 01:00h

El modelo de negocio, que con tanto éxito, ha desarrollado la empresa Tipsa en España, y que le ha llevado a situarse en un tiempo récord entre las primeras empresas de su sector, no ha pasado desapercibido en México. Un grupo de cinco empresas de paquetería ha tomado a Tipsa como modelo para crear una red nacional de transporte urgente.

La similitud en cuanto a los orígenes de ambas compañías ha sido una de las claves para poner en marcha esta iniciativa puesto que Tipsa fue creada también a través de la asociación de cinco grupos regionales. La creación de Tipsa México representa un modelo que abre la vía hacia la expansión internacional de la compañía.

Tipsa México nació oficialmente el pasado mes de abril, tras año y medio de trabajo conjunto entre Tipsa y la red de transporte urgente liderada por el Grupo Senda en México. Tipsa España ha cedido todo su know how así como la utilización de la marca Tipsa para el desarrollo de Tipsa México. Además, desde noviembre de 2007, Marisa Camacho, presidenta de Tipsa, forma parte del consejo de Administración de división mejicana.

Senda Express, Baja Pack, Tufesa, Envíos AM e Intelpack, son los cinco socios que forman parte de Tipsa México. Se trata de empresas potentes y representativas, asentadas firmemente en sus diferentes territorios y que desarrollan ya una actividad de éxito en el sector de la paquetería o sectores afines de distribución. Reflejo de este potencial empresarial son los 500 millones de dólares que facturan entre las cinco sociedades, así como los más de 10.000 empleados que trabajan para ellas. Tipsa abre así una vía hacia su internacionalización, una vía innovadora que como afirma su director adjunto, Antonio Fueyo, "supone importantes perspectivas, no ya sólo para el desarrollo de transporte internacional de envíos entre España y México, si no para la implantación en nuevos países de Tipsa".

Según José Nemesio Fernández, director Comercial de Tipsa, "este modelo de desarrollo está siendo observado con muchísimo interés desde otros países de Sudamérica y no descartamos seguir evolucionando por esta vía". A partir de este modelo de colaboración se establece una relación entre ambas compañías por encima del marco meramente mercantil.

Potenciar imagen empresarial

Esta alianza estratégica posiciona, asimismo, a la marca a nivel global, en un escenario  internacional, lo que supone multiplicar el conocimiento de la misma generando una imagen empresarial más potente en el mercado del transporte urgente, tanto en la competencia como en los clientes.

La  unión de estas empresas tendrá como resultado una cobertura inicial propia del 90% del territorio de México, en estructura de enlaces y reparto. Tipsa pone al servicio de este nuevo proyecto su experiencia para: transmitir conocimiento estratégico, asesorar en la toma de decisiones, transmitir modelos de trabajo de las diferentes áreas, acelerar la implantación y ddesarrollar un feed-back continuó de información que aporte una visión complementaria de la que generar nuevas ideas, propuestas y adaptaciones.