“Los guipuzcoanos no podemos costear en exclusiva el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura que se encuentra en el eje transeuropeo. El sistema AT garantiza que los camioneros foráneos abonen todo el trayecto, y que tenga la menor incidencia posible en los desplazamientos de los autóctonos por el interior de Gipuzkoa", según ha destacado la diputada.
El sistema AT también equilibrará los tráficos
Por otro lado, el sistema AT también equilibrará los tráficos, puesto que se prevé un trasvase de camiones de la N-1 a la AP-8 y a la AP-1, “lo que incidirá positivamente en nuestra red, descongestionando el tráfico de la N-1”, ha señalado Oiarbide.
Nuevo sistema
En relación con el nuevo sistema, el peaje se instalará en tres puntos: Etzegarate, Andoain e Irun. De esa manera, únicamente abonarán el viaje completo los camiones que pasen por los tres puntos. Teniendo en cuenta que en el tránsito por Andoain se cobrarán únicamente 2 kilómetros, se espera que la afección al tráfico interno será de menos de un euro.
Únicamente abonarán el viaje completo los camiones que pasen por Etzegarate, Andoain e Irun
Oiarbide ha informado que la Diputación de Guipúzcoa y Bidegi han realizado un gran esfuerzo y han tratado de estudiar diversas vías para disminuir la afección sobre los camioneros autóctonos, pero ha advertido que la Directiva Europea no permite realizar ningún tipo de bonificaciones en el peaje por razón de origen. Por ello, se ha comprometido a estudiar otro tipo de ayudas permitidas por la UE a los transportistas guipuzcoanos.
Características del sistema AT
Oiarbide y el director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, han informado sobre las características del sistema AT. Han explicado que se basa en el sistema Free-Flow, y su funcionamiento consiste en la capacidad de identificación de los vehículos que pasan por diferentes equipos lectores.
En lugar de los habituales peajes con cabina, en la carretera se instala un pórtico metálico, similar al soporte de los carteles de información de mensajes variables. Sobre dichos pórticos se colocarán los equipos electrónicos de identificación de vehículos, que transmiten la información recabada a los sistemas de gestión.
Cuando los camiones pasan bajo los pórticos, los sistemas podrán identificar los vehículos así como el trayecto, relacionándolos con el dispositivo, y realizará el cobro directamente por cuenta bancaria. Para ello, será imprescindible que los usuarios adquieran un pequeño transmisor/emisor y lo instalen en el interior del vehículo, posibilitando el cobro del importe a abonar por el uso de la infraestructura. Al pasar por el peaje, el sistema identificará al usuario, y la transacción se realizará automáticamente. Dado que los vehículos no tendrán que detenerse, este sistema de peaje no origina retenciones de vehículos.
Cuando los camiones pasan bajo los pórticos, los sistemas podrán identificar los vehículos así como el trayecto
El sistema AT permitirá abonar sin tener que detenerse, no habrá retenciones de tráfico, y comparándolo con el sistema tradicional de cobro, originará menor contaminación y ruido. Además de ser más sostenible en parámetros medioambientales, tecnológicamente situará a Guipúzcoa en la vanguardia de Europa, puesto que los países avanzados de Europa como Suecia o Noruega poseen dicho sistema, y será el primero a nivel del Estado.