cabecera
    18 de septiembre de 2019

Barcelona estrena articulados eléctricos y una estación de carga

Los nuevos Solaris Urbino, los primeros buses 100% eléctricos de 18 metros de longitud en el Estado, se incorporarán próximamente a la línea H16.

Uno de los nuevos autobuses que circularan por Barcelona en la estación de carga por Pantógrafo
Ampliar
Uno de los nuevos autobuses que circularan por Barcelona en la estación de carga por Pantógrafo
El pasado 22 de septiembre se presentaron en Barcelona dos nuevos autobuses articulados eléctricos que circularán por la capital catalana en el marco del proyecto ZeEUS.

ZeEUS (Zero Emission Urban bus System, o sistema de autobuses urbanos de emisiones cero) es un proyecto, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP). El proyecto consiste en una batería de pruebas intensivas con autobuses eléctricos o híbridos enchufables de última generación que tienen lugar en diez ciudades diferentes, para dar un impulso decisivo a la investigación y la innovación en tecnologías limpias aplicables al transporte urbano. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) lidera las pruebas en Barcelona en asociación con los fabricantes Irizar y Solaris y la empresa energética Endesa, y con la colaboración de Enide, la Universidad Politécnica de Cataluña, Idiada y GMV.

La tecnología al servicio del medio ambiente

Barcelona refuerza su implicación en la investigación sobre las tecnologías más limpias aplicables al transporte público urbano abriendo una segunda fase de la experimentación con autobuses de emisión cero dentro del proyecto ZeEUS. Los nuevos vehículos a prueba son dos articulados Solaris Urbino E, los primeros eléctricos puros de 18 metros que existen en España, que se podrán cargar en ruta en una estación construida especialmente para Endesa en la Zona Franca, cerca del final de la línea (H16) en la que prestarán servicio.

Son primeros eléctricos puros de 18 metros que existen en España, que se podrán cargar en ruta en una estación construida especialmente para Endesa en la Zona Franca

En 2014, Barcelona fue la primera de las ciudades europeas seleccionadas por el proyecto ZeEUS que comenzó la fase de experimentación en la calle con autobuses eléctricos puros, para extraer datos y ayudar a los fabricantes a mejorarlos. Se presentaron entonces los dos Irizar i2e de 12 metros de longitud, equipados con baterías apropiadas para la carga nocturna, que han estado prestando servicio de manera habitual y satisfactoria a las líneas 20 y 34 de TMB. La segunda parte de la participación de Barcelona en el proyecto ZeEUS conlleva la entrada en acción de dos vehículos de dimensiones y tecnologías diferentes. Se trata de dos autobuses articulados de 18 metros de longitud y capacidad para unos 110 pasajeros, construidos en Polonia por la firma Solaris. Están propulsados ​​por motores eléctricos de 270 kW y equipados con tres baterías aptos para la carga lenta, en la cochera, y rápida, en ruta.

Como todas las unidades de la flota de TMB, los Solaris Urbino E18 han sido diseñados para cumplir los requisitos de operatividad habituales: 16 horas continuadas de circulación a plena carga, funcionamiento del aire acondicionado en los meses de verano y prestaciones habituales de confort para los usuarios (plataforma baja, 37 asientos, dos espacios para PMR, rampa, sistemas de información a bordo, enchufes USB para cargar dispositivos móviles ...). Como todos los articulados contratados desde el 2015, cuentan con cuatro puertas, lo que permite que la subida de pasajeros se haga a la vez por las dos de delante.

Carga por pantógrafo

La novedad tecnológica de esta segunda tanda de pruebas es el sistema de carga de los dos autobuses experimentales, que se hace a través de un pantógrafo retráctil situado en la parte superior de la carrocería.

El sistema permite llenar hasta el 80% de la batería del vehícuo, que siempre se mantiene por encima del 40%, en un tiempo de entre 5 y 8 minutos

Este sistema, también llamado de oportunidad, permite llenar hasta el 80% de la batería del vehículo , que siempre se mantiene por encima del 40%, en un tiempo de entre 5 y 8 minutos, gracias a los 400 kW de potencia del cargador . El cargador, además, está conectado al Centro de Control de Endesa, desde donde se comparten los datos con el Centro de Regulación de Autobuses. Esta información permite saber, en tiempo real, qué actividad está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo que se ha conectado, una información muy útil para la operación de la flota de TMB.

Este sistema de carga es suficiente para que el autobús pueda hacer de nuevo su recorrido, durante el cual circula siempre con la batería entre el 40% y el 80%. Además de este punto de carga, que es el de oportunidad, Endesa tiene instalados en las cocheras de TMB dos puntos de carga nocturna, que aprovechan el descanso de los vehículos por la noche para cargar sus baterías al 100% en un tiempo aproximado de dos o tres horas.

Funcionamiento con pasajeros en noviembre

Tanto los autobuses como el sistema de carga rápida entrarán ahora en un período de ajustes antes de que, dentro de dos meses aproximadamente, los articulados eléctricos comiencen a prestar servicio con pasajeros como refuerzos de la línea H16 (Pg. Zona Franca - Foro ) de la nueva red de bus. Posteriormente, TMB construirá una segunda estación de carga rápida en la zona del Forum que completará el suministro de energía de los dos autobuses en ruta y permitirá que se integren con normalidad en el carrusel de la línea.

Diez ciudades europeas participantes

El proyecto ZeEUS, que se desarrolla entre noviembre de 2014 y abril de 2017, incluye pruebas similares en nueve ciudades más: Münster y Bonn, en Alemania; Randstad en los Países Bajos; Londres, Gran Bretaña; París, Francia; Cagliari, en Italia; Estocolmo, en Suecia, Pilsen, en Chequia, y Varsovia, en Polonia. En total 60 autobuses eléctricos puros, híbridos enchufables o trolebuses, construidos por seis fabricantes europeos, están siendo probados por los operadores locales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto