www.nexotrans.com
El Área de Medio Ambiente y Movilidad presenta sus propuestas para mejorar el aire de Madrid.
Ampliar
El Área de Medio Ambiente y Movilidad presenta sus propuestas para mejorar el aire de Madrid.

Madrid estudia limitar la velocidad a 70Km/h

El Ayuntamiento ha presentado 30 propuestas para mejorar la calidad del aire entre las que está limitar la velocidad a 70 Km/h

viernes 04 de noviembre de 2016, 07:00h

En concreto, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad propone esta limitación en las vías de acceso a la ciudad y en la M 30. El documento ‘30 propuestas para un aire más limpio’ también propone la “implementación de un sistema de gestión de la carga y descarga en la ciudad de Madrid con criterios de calidad del aire, facilitando mayor tiempo de uso de las mismas a los vehículos más limpios”, así como el desarrollo de una App “que facilite información al usuario sobre disponibilidad de plazas libres”.

Otra de sus propuestas, relacionada con el transporte de mercancías en la ciudad tiene que ver con implementar “plataformas piloto para la distribución urbana de mercancías

de última milla y desarrollo de prototipos de vehículos para la distribución, mediante colaboración público-privada”. El documento también propone que las flotas adscritas a contratos de servicios y las flotas gestionadas directamente por las distintas áreas municipales (renting o propiedad) se renovarán para alcanzar los siguientes objetivos:

-Vehículos tipo ciclomotor, motocicleta y turismo con masa máxima autorizada

inferior a 3.500 kg (clases L, M1 y N1): 75 % flota con categoría CERO o ECO en

2020 y 90 % en 2030.

-Vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg (clases M2, M3, N2,

N3): 60 % flota con categoría CERO o ECO en 2020 y 80 % en 2030.

Igualmente, las propuestas apuestan por el impulso al desarrollo de la red de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Licuado del Petróleo (GLP), tanto a través de colaboración con comercializadores para su implantación en estaciones de servicio, como mediante procedimientos de concesión administrativa de uso privativo de la vía pública para la instalación y explotación de estaciones de suministro.

Las propuestas apuestan por el impulso al desarrollo de la red de suministro de GNC y GLP

En total son 30 propuestas de movilidad sostenible, regeneración urbana y sensibilización y comunicación las que forman el borrador del Plan, una herramienta para mejorar la atmósfera de la ciudad, velar por la salud de los ciudadanos y cumplir la normativa y compromisos adquiridos de reducción de contaminantes.

Objetivos del plan

Los objetivos básicos del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que se está trabajando son dos:

1. Protección y prevención ante los efectos en la salud de la contaminación y aumento de la resiliencia y la calidad ambiental de la ciudad.

2. Respeto de los límites máximos permitidos por la legislación europea y española y a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud para emisiones de gases contaminantes y de partículas. Otro objetivo será el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), acordados por las entidades locales en relación con el Acuerdo de París (alcanzar la reducción de un 40 % de las emisiones de GEI en 2030, respecto a las de 1990) y el compromiso local de reducción del 50 % de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.