www.nexotrans.com
El Ayuntamiento de Madrid presenta ‘Cardiomad’
Ampliar

El Ayuntamiento de Madrid presenta ‘Cardiomad’

Es una iniciativa conjunta del Consistorio, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, la EMT y el Foro de Empresas por Madrid

lunes 15 de noviembre de 2021, 07:00h
El Ayuntamiento de Madrid presenta este programa pionero a nivel mundial, que hará de Madrid una ciudad cardiorpotegida

Un total de 176 autobuses de 11 líneas de la EMT y 66 vehículos del cuerpo de la Policía Municipal ya cuentan con desfibriladores portátiles


Ante una parada cardiorrespiratoria, una rápida intervención con un desfibrilador puede marcar la diferencia entre salvar o no una vida. Por esa razón, Madrid quiere ser una ciudad cardiorpotegida. Este proyecto ha sido presentado el pasado 11 de noviembre por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.

Cardiomad es un programa innovador a nivel mundial, nace con el fin de crear una red de desfibriladores, fijos y móviles, para ofrecer una atención a los ciudadanos en los primeros cinco minutos que son cruciales para sobrevivir tras una parada cardiorrespiratoria.

El proyecto promovido desde el Foro de Empresas por Madrid, es una nueva muestra del impulso que la colaboración público-privada ofrece a la ciudad y que, a lo largo de este año y medio desde que comenzó la pandemia, ha supuesto un importante avance tanto desde el punto de vista de la investigación, con proyectos como el de Idipaz (el Instituto de Investigación del Hospital de la Paz) o el del Bosque Metropolitano.

Desde el Centro de Operaciones han trasladado la importancia de esta iniciativa para dotar a la ciudad de una extensa red de desfibriladores externos automáticos portátiles, tanto en autobuses de la EMT como en vehículos de la Policía Municipal. Otro de los aspectos importantes es la geolocalización del voluntario disponible más cercano a un aviso de parada cardiaca, un ‘reanimador voluntario’, que actuará bajo la gestión y coordinación del Samur-Protección Civil.

El acto también ha contado con la participación del director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez; el director general de Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López.

APP para los voluntarios

La EMT ha puesto en marcha la aplicación para la ciudadanía que desee colaborar de manera voluntaria con el proyecto. Esta aplicación esta disponible para dispositivos Android e iOS. La aplicación les avisará mediante una notificación cuando se produzca una incidencia cercana a su ubicación, para que puedan participar bajo la gestión y coordinación de Samur-PC.

La activación del aviso se realiza desde la central de Samur-PC en Madrid 112.

Cuando el desfibrilador más cercano se encuentra a bordo de un autobús de la EMT, el conductor recibe un mensaje en su consola indicando en qué parada debe detenerse para entregárselo al voluntario asignado por el centro de control de Samur-PC. A la vez, al recibir un aviso, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) del Ayuntamiento informa a la Policía Municipal para activar, si es posible, a uno de sus vehículos próximos con desfibrilador incorporado.

Cardiomad', por un Madrid cardioprotegido

Desfibriladores en autobuses de la EMT y vehículos de la Policía Municipal

El proyecto comprende la instalación y mantenimiento de 176 desfibriladores en autobuses de la EMT, que ya están en funcionamiento, estratégicamente repartidos en 11 líneas que discurren diariamente por la ciudad (la 1, 3, 4, 27, 51, 68, 69, 70, 147, 001 y C03). Además, el proyecto también esta dotado con una flota de 66 vehículos de la Policía Municipal repartidos por las unidades integrales de distrito (UID) de toda la ciudad, así como en los vehículos de otras unidades policiales. Finalmente, el cuerpo municipal de Bomberos también cuenta con desfibriladores en sus vehículos de intervención.