www.nexotrans.com

Cosco y Vasco Shipping Services establecen un servicio ferroviario exclusivo entre Bilbao y Barcelona

Dará respuesta a la demanda de los clientes de la naviera china con una frecuencia semanal desde el día 22

martes 15 de julio de 2008, 01:00h

La naviera china Cosco y su representante en la zona norte Vasco Shipping Services (del Grupo Vasco Catalana) han establecido un servicio ferroviario o ‘tren cliente’ en exclusiva para los clientes de la naviera, entre los puertos de Bilbao y Barcelona. El servicio tendrá una frecuencia semanal en ambos sentidos.

Está previsto el inicio del servicio para el día 22 de julio desde Barcelona y 23 de julio desde Bilbao. A partir de este momento las salidas y llegadas se realizarán en día fijo de semana. En cuanto a la importación, el tren saldrá todos los martes de la terminal de TCB del puerto de Barcelona llegando los miércoles a la terminal de Abra Terminales Marítimas (ATM) en el Puerto de Bilbao. En cuanto a la exportación, las salidas se realizarán desde ATM los miércoles llegando a la terminal catalana los jueves, posibilitando así las conexiones con los oceánicos de Cosco en el Puerto de Barcelona, que tienen establecidos los días de escala en viernes/sábado.

El tren tendrá una capacidad para 48 teus. La mercancía entrará directamente en la terminal de ATM donde se quedará almacenada a la espera de ser despachada; de esta forma, el tratamiento de la mercancía que llega a través del tren cliente tendrá el mismo tratamiento que si llegará en cualquier barco.

De este modo se prevé recortar en siete días de media los tiempos de tránsito entre Bilbao y los puertos de Shanghai, Singapore, Hong Kong y Ningbo, entre otros. Actualmente, el tiempo de tránsito entre Bilbao y Singapore es de 28 días, que con el ‘tren cliente’ podrá reducirse a 19.

La decisión del establecimiento de este ‘tren cliente’ representa, por un lado, la apuesta de Cosco por el mercado español y muy especialmente por la zona norte, mientras que para Vasco Shipping Services supone, además, poder dar respuesta a las necesidades demandas por los clientes de su hinterland, que actualmente utilizan las conexiones oceánica de Cosco vía puerto de Barcelona.

¿Qué es un ‘tren cliente’?

El ‘tren cliente’ intermodal es un servicio de transporte ferroviario de contenedores , diseñado y desarrollado por parte de Renfe Mercancías de acuerdo con las exigencias y operativa del cliente, en este caso Cosco y Vasco Shipping Services . Así y respecto a este tren corresponden a Cosco y Vasco Shipping Services definir los parámetros de orígenes, destinos, volumen, frecuencia de envíos, etc... El ‘tren cliente’ se comercializa a partir de trenes completos, en viaje de ida y vuelta, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además y opcionalmente este producto ofrece servicios de logística asociada, pudiendo configurarse cadenas de logística integral.