www.nexotrans.com

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

1.912 conductores detectados en una semana habiendo consumido alcohol y drogas

Un total de 273 conductores son detectados cada día tras haber ingerido alcohol y drogas

viernes 23 de diciembre de 2016, 07:00h

Entre los días 12 y 18 de diciembre, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña cuyo objetivo es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido algún tipo de droga.

1.912 conductores detectados en una semana habiendo consumido alcohol y drogas

La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial. En una única semana, 1.912 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De estos 1912 conductores, 518 dieron positivo en drogas y 1.394 en alcohol. Estos resultados se pueden comparar con los que fueron extraidos en la última campaña, realizada durante el puente de Agosto. Durante la semana citada del mes de diciembre, un total de 1.417 conductores fueron sometidos a pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o bien se habían visto implicados en un accidente. De los 1.417 conductores sometidos al test salival, 518 dieron positivo, lo que supone el 36, 5 % del total.

Del total de positivos, a 514 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa. El resto, otros cuatro conductores, fueron puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras verse implicados en un accidente, y otro más por negarse a someterse a la prueba de drogas. Entre las drogas más consumidas, como ya viene siendo habitual, se encuentran el cannabis (387 casos), la cocaína (187 casos) y las anfetaminas (46 casos). La relación entre este tipo de sustancias y conducción se refleja también en que más de la mitad de los conductores que fueron sometidos al test salival tras cometer una infracción (85 casos), dieron positivo a drogas (46 casos).

CONTROLES DE ALCOHOL

En la campaña realizada durante la última semana, se han realizado un total de 127. 892 pruebas de control de alcoholemia y 1.394 conductores dieron positivo. De ellos, 1.162 detectados en controles preventivos, 92 tras haber cometido una infracción, otros 131 por estar implicados en un accidente, mientras que los nueve restantes presentaban síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Cabe destacar que el 6% de conductores a los que se realizó la prueba por verse implicados en un accidente dio positivo. De un total de 2.250 pruebas realizadas, 131 conductores dieron positivo.

Se han realizado un total de 127. 892 pruebas de control de alcoholemia y 1.394 conductores dieron positivo

De los 1.394 conductores que dieron positivo en estos controles, a 1.156 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa. A los 238 conductores restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

COLABORACIÓN DE POLICÍAS AUTONÓMICAS Y LOCALES

Como ya viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante. Esta colaboración viene dada por los lugares de realización de los controles de alcohol, ya que se han realizado tanto en vías interurbanas como urbanas. Los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a las aquí presentadas. Aunque la campaña ya ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.