Esa desconfianza se refiere a la práctica inexistencia de contratos a largo plazo, que permitirían rentabilizar las inversiones necesarias para adaptar los diferentes sistemas y aplicaciones que utilizan clientes y operadores. Estas son las conclusiones de un desayuno tecnológico celebrado la semana sobre el sector logístico, organizado en Valladolid por la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, en colaboración con la asociación Cylog y el Centro Español de Logística, CEL, fuente de la información.
Este evento forma parte de las iniciativas de Divulgación y Sensibilización Sectorial promovidas dentro del programa Emprendedores de la Consejería de Fomento castellano-leonesa, e implementadas en colaboración con Fundetec. Estas acciones se dirigen como primer sector al Transporte y la Logística, buscando el impulso y la dinamización TIC del sector en la región. Es el primero de una serie de tres desayunos que tratarán de analizar los diferentes aspectos que interesan y preocupan a los distintos agentes implicados en este sector, desde el punto de vista de la adopción y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de mejora de la productividad y la competitividad de estas empresas.
Mayor involucración
Durante el encuentro, que congregó a una veintena de profesionales entre consultores tecnológicos, operadores logísticos (como Gefco, Luis Simoes o Geodis) y empresas clientes (como Gullón o El Corte Inglés), se ha puesto de manifiesto que éstas no permiten a los operadores involucrarse en su estructura corporativa, es decir, no les ven como socios que pueden aportar su experiencia y conocimiento a la compañía en las fases de planificación de los pedidos, sino que prefieren que su relación se quede en un escalón más puramente comercial.
En el apartado de aprovisionamiento y gestión de stocks, los clientes demandan que los operadores dispongan de sistemas compatibles con los suyos propios, de manera que puedan acceder a sus aplicaciones específicas sin necesidad de que ellos tengan que proporcionarles la información. Para ello, los operadores les reclaman el uso de estándares claros y unificados que faciliten los procesos de integración, algo que no es común en la actualidad.
En relación con el transporte y la distribución, todos coincidieron en que queda mucho por hacer para optimizar su funcionamiento: los clientes reclaman que se les permita consultar la flota del operador que está llevando su mercancía, un aspecto que en la actualidad presenta serias limitaciones, debido a que muchos operadores logísticos no disponen de flota propia, sino que subcontratan el servicio a autónomos, mientras que otros han adquirido compañías logísticas sin haber acometido procesos de integración de las tecnologías utilizadas por las diferentes flotas fusionadas.