www.nexotrans.com

DHL desarrolla la gestión optimizada de flotas de camiones de gas

martes 28 de febrero de 2017, 07:00h
DHL desarrolla la gestión optimizada de flotas de camiones de gas
Ampliar
Las flotas Dual Fuel reducen las emisiones de partículas contaminantes hasta en un 55% y a prácticamente 0 la emisión de hidrocarburos a la atmósfera.

DHL Supply Chain Iberia, filial para España y Portugal de DHL, se encuentra inmersa en el desarrollo en España de varios proyectos piloto de gestión de flotas a gas para firmas de referencia como Carrefour o Primark.

La iniciativa responde al compromiso anunciado por Deustche Post DHL Group de mejorar en un 30% la eficiencia en sus emisiones de CO2 en 2020 frente a las registradas en 2007, y se enmarca en el programa global de protección del medio ambiente Go Green de la compañía. DHL, cuyas instalaciones utilizan energía renovable desde 2014, busca con este programa contribuir activamente a la disminución de la huella de carbono mediante el desarrollo de soluciones energéticamente eficientes para sus clientes.

Concretamente, DHL Supply Chain está trabajando en un nuevo modelo de flota dotado de tecnología Dual Fuel que permite a los camiones funcionar con una mezcla de Gasoil (70%) y AutoGas* (30%). De esta manera podrán reducir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera hasta en un 55%, del altamente contaminante Óxido de Nitrógeno hasta en un 25% y del CO2 hastaen un 12%. Además, la tecnología Dual Fuel reduce a prácticamente 0 la emisión de hidrocarburos.

"Una vez más, DHL se ha adelantado al mercado, en esta ocasión ofreciendo a sus clientes un modelo integral de gestión de rutas optimizadas para flotas de camiones a gas”

Como explica Jaume Baró, director de Operaciones de DHL Supply Chain Iberia, “aunque cada vez se van conociendo más y mejor las ventajas del uso del gas como combustible para vehículos, y va aumentando la red de surtidores, en España aún no hay especialistas en diseñar rutas de camiones a gas que permitan el aprovisionamiento de combustible y, a la vez, se adecuen a las necesidades de los clientes en cuanto a tiempos de entrega y/o recogida. Una vez más, DHL se ha adelantado al mercado, en esta ocasión ofreciendo a sus clientes un modelo integral de gestión de rutas optimizadas para flotas de camiones a gas”.

Inversión rentable

La incorporación de camiones que utilizan el gas como combustible en el modelo de cadena de suministro de todos sus clientes es uno de los objetivos de DHL Supply Chain a corto plazo. Además, según los datos barajados por DHL, la inversión -única- necesaria para adecuar un camión al uso de gas o a la modalidad mixta gas/gasoil oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros, cantidad que se amortiza en pocos meses debido al mejor precio del gas frente al petróleo.