www.nexotrans.com
Mercedes Benz usará acero verde en 2025 para descarbonizar
Ampliar

Mercedes Benz usará acero verde en 2025 para descarbonizar

martes 25 de mayo de 2021, 07:00h
La huella de carbono de la empresa alemana se reducirá con este material

Mercedes-Benz AG es el primer fabricante de automóviles en adquirir una participación accionaria en la start-up sueca H2 Green Steel (H2GS) como una forma de introducir acero libre de CO 2 en la producción en serie. Junto con sus proveedores de acero, la empresa está reestructurando su cadena de suministro para centrarse en la prevención y reducción de las emisiones de CO 2 en lugar de la compensación. La asociación con HSGS es otro paso hacia la neutralidad de CO 2 , que Mercedes-Benz está persiguiendo como parte de Ambition 2039, su objetivo de lograr una flota de vehículos totalmente conectados y neutrales en CO 2 en 2039, once años antes de lo que exige la legislación de la UE.

“Con una participación accionaria en H2 Green Steel, Mercedes-Benz está enviando una señal importante para acelerar el cambio en la industria del acero y aumentar la disponibilidad de acero libre de carbono. Como primer paso, estamos invirtiendo una cantidad de un millón de un solo dígito. Como socio preferido de la puesta en marcha, lanzaremos acero ecológico en varios modelos de vehículos a partir de 2025 ", afirma Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Daimler Group Research y de Mercedes-Benz Cars COO. Un sedán Mercedes-Benz está fabricado, por ejemplo, con aproximadamente un 50% de acero, lo que representa aproximadamente el 30% de las emisiones de CO 2 en la producción. Con la asociación, Mercedes-Benz está abordando de manera activa y constante uno de los mayores desafíos de la industria automotriz en el camino hacia el CO 2. neutralidad.

Tecnología de fabricación libre de CO2

Mediante el uso de un proceso de fabricación nuevo e innovador, la producción de acero a nivel de proveedor está libre de CO 2 . Por el contrario, el acero producido con un alto horno clásico emite una media de más de dos toneladas de CO 2 por tonelada. En el nuevo proceso, el proveedor utiliza hidrógeno y electricidad de fuentes de energía 100% renovables en lugar de carbón coquizable en la producción de acero. El hidrógeno sirve como gas reductor, que libera y une el oxígeno del mineral de hierro. A diferencia del uso de carbón coquizable, este no produce CO 2 , sino agua. El proveedor utiliza electricidad de fuentes 100% renovables para los requerimientos energéticos generados en el proceso de fabricación.

Compromiso activo para una cadena de suministro de acero sostenible

Mercedes-Benz y todos sus proveedores de acero están trabajando constantemente para reducir las emisiones de CO 2 en la cadena de suministro de acero en el camino hacia la producción de acero verde. Además, la empresa apuesta por un suministro de acero responsable, apoyándose en la aplicación de estándares reconocidos y certificados robustos. Mercedes-Benz es miembro de Responsible Steel Initiative y participa activamente en el desarrollo de un estándar de sostenibilidad certificable para la industria del acero. El objetivo es garantizar una producción de acero respetuosa con el medio ambiente y socialmente aceptable a lo largo de toda la cadena de valor.

Cadena de suministro de Mercedes-Benz neutral en CO 2

Mercedes-Benz AG persigue el objetivo de una flota de vehículos nuevos neutrales en CO 2 a lo largo de toda la cadena de valor y suministro. Los proveedores que representan más del 85% del volumen de compras anual de Mercedes-Benz ya han firmado una Carta de ambición, acordando suministrar a la empresa únicamente productos neutrales en CO 2 en el futuro. Esto incluye importantes proveedores de acero. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz está trabajando con sus socios para aumentar gradualmente la proporción de materiales secundarios en componentes y materiales.

Acerca de H2 Green Steel

H2 Green Steel (H2GS) se fundó en 2020, con el objetivo de construir una instalación de producción de acero libre de fósiles a gran escala en el norte de Suecia. H2GS producirá 5 millones de toneladas de acero libre de fósiles para 2030. De esta manera, la empresa contribuirá a la descarbonización de la industria siderúrgica europea, una de las mayores emisoras de dióxido de carbono. H2GS establecerá operaciones en Boden y Luleå. El fundador y mayor accionista es Vargas, que también es cofundador y uno de los mayores accionistas de Northvolt.