www.nexotrans.com

Gran éxito de la primera edición del Foro del Gas Natural Vehicular

José Ramón Freire: “El gas natural es la única solución real y económica al transporte pesado de mercancías”

martes 04 de julio de 2017, 07:00h
Imagen de archivo encuentro Gasnam
Ampliar
Imagen de archivo encuentro Gasnam
El presidente de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, José Ramón Freire, defendió en Madrid las ventajas medio ambientales y económicas del gas natural como combustible alternativo, especialmente para el transporte pesado. Lo hizo durante la inauguración del I Foro sobre Gas Natural Vehicular organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Gasnam, que tuvo lugar en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Única solución real y económica

“El gas natural es la única solución real y económica al transporte pesado en la distribución, la larga distancia y el transporte marítimo”, declaró Freire durante la inauguración del Foro, quien añadió que “es necesario dejar a un lado la neutralidad tecnológica”, para fomentar el uso de energías alternativas verdaderamente eficientes.

También intervino Javier Ruíz Santiago, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, quien a este respecto declaró que ya se está trabajando para “sustituir los vehículos de gasóleo de la flota pública de transporte y servicios por vehículos propulsados por GNC”. Además, adelantó la puesta en marcha de varios planes de movilidad sostenible de la Comunidad de Madrid para fomentar el uso del gas natural como combustible tanto en medios de transporte públicos como particulares.

También intervino Javier Ruíz Santiago, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid

El presidente de Gasnam presentó posteriormente una ponencia en la que analizó la situación del mercado de vehículos a gas natural y en la que destacó que “a la hora de promover los combustibles alternativos, es imprescindible priorizar en función del volumen de petróleo desplazado, uno de los objetivos de la Directiva europea de infraestructuras para combustibles alternativos”. El gas natural desplazó en 2016 el equivalente a 142.000 toneladas de derivados del petróleo, aproximadamente 80 veces más que el siguiente de la lista.

En su intervención, José Ramón Freire también enumeró las ventajas del gas natural frente a los combustibles derivados del petróleo. El GNV no solo tiene una ventaja competitiva medioambiental, por tratarse de un combustible de emisiones “casi cero”; también tiene una ventaja económica, ya que supone un ahorro del 30% respecto al diésel y un 50% respecto a la gasolina, y ventajas administrativas, como el acceso a subvenciones nacionales o autonómicas y beneficios en las normativas locales de circulación.

El presidente concluyó su intervención haciendo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo institucional a los vehículos e infraestructuras para poder desarrollar adecuadamente el mercado.

A lo largo de la jornada también tuvieron lugar una serie de mesas redondas en la que se trató el papel de las Administraciones en el impulso del vehículo a gas natural y su regulación normativa, los vehículos a gas natural en el entorno urbano, la situación actual y futura de las infraestructuras de GNV y la experiencia del usuario con vehículos a gas natural. En todas ellas hubo una nutrida representación de las administraciones, nacional, autonómica y local, así como de asociaciones, empresas privadas y profesionales implicados en el desarrollo y promoción del gas natural para la movilidad.