cabecera
    18 de febrero de 2018
El espacio donde se construirá el Puerto Seco de Antequera.
Ampliar
El espacio donde se construirá el Puerto Seco de Antequera.

Andalucía prevé licitar este verano las obras del Puerto Seco de Antequera

La primera fase cuenta en los presupuestos de 2018 con una dotación de tres millones de euros

La Junta de Andalucía prevé licitar este verano las obras de urbanización del Área Logística de Antequera, un proyecto que cuenta con una inversión global de unos 40 millones de euros.

La puesta en marcha de este área logística, la más grande de Andalucía, abrirá además oportunidades muy importantes con el desarrollo de los corredores ferroviarios

El consejero de Fomento y Vivienda de Andalucía, Felipe López, durante la visita a los terrenos, ha asegurado que el proyecto del Puerto Seco de Antequera generará 1.900 empleos y su Plan Funcional define un ámbito de actuación de 334 hectáreas, de las que 113 pertenece a la primera fase, que incluye la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario" y ha añadido que "la inversión global estimada para esta primera fase es de entorno a unos 40 millones de euros, que incluye también la aportación de la iniciativa privada". Actualmente se ultima la tramitación ambiental del área, que ya cuenta con el plan funcional y con el proyecto de urbanización para su primera fase.

En este sentido, López ha comentado que “ahora nos encontramos en la antesala de la puesta en marcha de las obras”, que en los presupuestos del Gobierno andaluz de 2018 contemplan una partida de tres millones para el inicio de la urbanización de la primera fase, “labores que se licitarán este verano”, ha aclarado. López ha subrayado que estamos ante un “gran proyecto” donde confluyen las autovías A-92, que vertebra toda Andalucía, y la A-45 Córdoba - Málaga, que supone una salida rápida hacia el centro de la Península, además de los dos corredores europeos ferroviarios que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico”, por lo que ha asegurado que “aprovechando esta situación estratégica, el Puerto Seco de Antequera es una oportunidad en términos de generación de empleo y de desarrollo empresarial que queremos aprovechar y que lo estamos haciendo desde la colaboración público-privada”.

”La puesta en marcha de este área logística, la más grande de Andalucía, abrirá además oportunidades muy importantes con el desarrollo de los corredores ferroviarios”, ha aseverado el consejero, que ha recordado que en su reciente reunión con el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, le instó nuevamente a inoulsar el desarrollo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, una conexión clave para las comunicaciones con el puerto de Algeciras, el de mayor del Mediterráneo, el cuarto de Europa y el de mayor peso en tráfico de contenedores de España".

“A pesar de estas cifras, estas instalaciones no son competitivas en absoluto debido a la tracción q1diésel a la que están sometidos los trenes”, ha lamentado el consejero, que ha exigido “una vez más al Gobierno que invierta en Andalucía en sintonía con lo dictado por la Unión Europea y de forma simétrica a como lo está haciendo en otros puntos de España”. Antequera aspira a convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su Plan Funcional define (en un ámbito de 334 hectáreas) cinco sectores para acoger todas las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional, especialmente las vinculadas al sector ferroviario.

Modelo pionero

El Puerto Seco de Antequera se ha constituido como un modelo pionero, puesto que su impulso está basado en una fórmula de colaboración público-privada que facilita la participación empresarial desde el principio y asegura a su vez la gestión pública de la misma. A tal efecto, se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y la sociedad gestora de este futuro enclave logístico, Puertos Seco de Antequera SL, integrada por diferentes compañías del transporte, la logística y la construcción y propietaria de parte de los suelos. De esta forma se compatibiliza la inversión privada con la gestión e interés público de la actuación, se reduce la inversión directa de la Administración y se asegura la implantación de operadores logísticos desde el inicio de la explotación del área, puesto que dichos operadores ya forman parte de la sociedad Puerto Seco de Antequera SL y tienen interés en la zona.

La Administración autonómica fija los usos del suelo, el funcionamiento del área logística y gestionará la misma, comprometiéndose también a facilitar el funcionamiento de la plataforma ferroviaria o terminal intermodal mediante una concesión administrativa. La sociedad Puerto Seco de Antequera SL, se compromete, por su parte, a financiar las obras de urbanización e infraestructuras de forma proporcional al suelo que aporta, cediendo gratuitamente de los mismos a la Junta los viales, zonas verdes y espacios libres, pasando todos ellos a ser dominio público, más el 10% de edificabilidad. A cambio, Puerto Seco de Antequera SL, podrá comercializar las parcelas que correspondan a los suelos de su propiedad mediante venta o alquiler, respetando el régimen de uso y explotación que determine el plan funcional.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto