www.nexotrans.com
Imagen de la Junta Directiva de Asetra reunida en Navas de Oro.
Imagen de la Junta Directiva de Asetra reunida en Navas de Oro.

Junta Directiva de Asetra tiene reunión con transportistas de Navas de Oro

Se analizó la situación del Sector, además de asuntos de organización interna, como los resultados económicos del año 2017

martes 27 de febrero de 2018, 07:00h
La Junta Directiva de Asetra, continuando en su labor de acercar la asociación a los empresarios del transporte de la provincia, celebró el pasado 24 de febrero una reunión en Navas de Oro, en las instalaciones de la cooperativa Navatrans, y posteriormente un encuentro con los transportistas de la comarca. En la sesión ordinaria de la Junta Directiva se analizó la situación del Sector, además de asuntos de organización interna, como el resultado económico de 2017 y los presupuestos de ingresos y gastos para 2018. Ambos se someterán a referéndum de los socios en la Asamblea prevista para el próximo 17 de marzo, a la que acudirá también el jefe de la Inspección del Transporte de Segovia.

La Junta Directiva de Asetra, continuando en su labor de acercar la asociación a los empresarios del transporte de la provincia, celebró el pasado 24 de febrero una reunión en Navas de Oro

Antes de comenzar el coloquio con los asociados el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz, agradeció a Miguel Ángel González, vicepresidente de la agrupación y gerente de Navatrans, por acoger esta actividad en los locales de la cooperativa. Seguidamente dirigió unas palabras, en las que incidió en que estas salidas de la directiva tienen como objetivo primordial palpar la problemática específica de cada comarca de la provincia. A continuación se abrió un turno de intervenciones, de gran interés, donde los siguientes temas fueron los más destacados:

  • Restricciones a la circulación para los vehículos que transportan mercancías. Es imprescindible que las autoridades, de una vez, tomen conciencia de la necesidad de crear corredores específicos por los que puedan circular, cualquier día del año, los vehículos destinados al transporte.
  • Temporal de nieve. Cada vez que nieva los primeros perjudicados son los vehículos de transporte pesado, pero la indignación entre los profesionales de la provincia ha crecido tras las últimas nevadas de enero y febrero, al ver cómo se les derivaba por la Nacional VI, a través del Puerto del León, mientras que la autopista de peaje permanecía cerrada al tráfico (Asetra ya se hizo eco de este malestar en un comunicado de prensa el 2 de febrero).
  • Imagen del Sector. Es esencial una campaña que evidencie la labor del sector del transporte, destacando que las nuevas motorizaciones Euro VI no contaminan, y que el servicio que prestan las empresas es fundamental para la población y la economía del país.
  • Grandes superficies. Reiteradas quejas por el trato que en algunas grandes superficies se dispensa a los conductores profesionales, demoras en las cargas y descargas,...

Principales novedades

Por último el director de Asetra, Fernando García, expuso las principales novedades que van a afectar la actividad del Transporte:
  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal la normativa española que exige un número mínimo de vehículos para acceder al mercado. Todo parece indicar que, cumpliendo los requisitos de carácter cualitativo se podrá obtener, con un vehículo, una autorización de transporte por carretera.
  • Reforma del ROTT, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que acatará la sentencia del TJUE y se eliminará el mínimo de vehículos, tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de viajeros en autobús, pero las exigencias de carácter cualitativo se endurecerán, y en especial la obtención de la competencia profesional (a este respecto la Junta de Castilla y León aún no ha convocado las pruebas de 2018).
  • Ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos de edad avanzada, se desconoce en este momento si el Gobierno de España las convocará para 2018.
  • A partir del 20 de mayo los agentes de tráfico realizarán controles para verificar la correcta estiba de la mercancía. Asetra está estudiando cómo atender a los asociados en esta materia.