cabecera
    3 de marzo de 2021
Gregorio Serrano, director general de Tráfico (DGT); Alexander Mejía, responsable de formación del programa de Naciones Unidas; Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España; y Carmelo Sanz, presidente del RACE.
Ampliar
Gregorio Serrano, director general de Tráfico (DGT); Alexander Mejía, responsable de formación del programa de Naciones Unidas; Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España; y Carmelo Sanz, presidente del RACE.

La ONU apuesta por mejorar la seguridad vial a través de la formación

El director general de la DGT asiste al encuentro organizado por CIFAL Madrid RACE y Marca España

El director del programa UNITAR de las Naciones Unidas, Alexander Mejía, ha puesto de manifiesto en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la necesidad de impulsar la seguridad vial a través de la formación y del compromiso de todas las instituciones, públicas y privadas.

Para Mejía, la capacitación de profesionales y líderes en la materia es una de las herramientas clave para impulsar acciones y estrategias que consigan reducir la siniestralidad y las víctimas en carretera.

CIFAL Madrid RACE es el único centro de formación en Seguridad Vial de la ONU

Con el fin de impulsar este compromiso se ha creado CIFAL Madrid, el primer centro de formación en Seguridad Vial de las Naciones Unidas, gestionado por el RACE, a través del cual se pretende promover el entrenamiento de profesionales, la concienciación y la creación de una red de expertos, con la colaboración de instituciones como la DGT.

Para reducir la siniestralidad vial en el mundo es necesaria la estrecha colaboración entre las entidades públicas y las instituciones privadas para que, con el desarrollo de un trabajo conjunto, se consiga poner en marcha un plan estratégico de reducción del riesgo vial. Y una de las estrategias para conseguirlo es la formación de profesionales que, desde su responsabilidad, pueden impulsar acciones preventivas.

Para conseguir el objetivo de reducir los accidentes y las víctimas en carretera, la Organización de Naciones Unidas cuenta con UNITAR, programa de capacitación de autoridades y líderes, y su red de 17 centros CIFAL, especializados en diferentes temáticas y distribuidos por todo el mundo. De todos ellos, CIFAL Madrid RACE es el único centro de formación en Seguridad Vial de la ONU, y nace con el reto de transmitir nuestro conocimiento y nuestras buenas prácticas a los responsables del tráfico y la movilidad a través de un plan formativo que incluye, desde cursos e-learning, hasta un Título Universitario de posgrado en Gestión de la Seguridad Vial por las Naciones Unidas.

Prioridad internacional

Para el director de UNITAR-ONU, Alexander Mejía, la seguridad vial “es una prioridad para las Naciones Unidas. Resulta necesario implicar a todas las instituciones públicas y privadas en la búsqueda de soluciones frente a los accidentes de tráfico, ayudando a los países que sufren el drama de los siniestros viales a mejorar su seguridad mediante la capacitación profesional y la formación de sus autoridades y líderes”.

Por su parte, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, señala que “España ha sido un ejemplo para el mundo por la contundencia en la reducción de sus accidentes de tráfico. Esto se debe a diversos factores, como la mejora en las infraestructuras o la renovación del parque de vehículos. Sin embargo, el elemento decisivo ha sido el cambio de actitud, la concienciación y el compromiso de los españoles ante las medidas que evitan siniestros en la carretera. Es por esto que el éxito de la gestión española en materia de Seguridad Vial, un triunfo que responde a la suma de esfuerzos que hemos conseguido”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto