cabecera
    30 de septiembre de 2020
Presentación del vehículo Vectia.
Ampliar
Presentación del vehículo Vectia.

Dbus probará un autobús híbrido eléctrico de 12 metros de Vectia

La puesta en marcha de este autobús permitirá una reducción de emisiones de CO2 en las zonas donde funcione en modo híbrido

En su compromiso por un transporte cada día más sostenible, Dbus ha presentado un proyecto piloto en el que probará un autobús híbrido eléctrico fabricado por Vectia, empresa del Grupo CAF. El proyecto tendrá una duración estimada de seis meses, de septiembre a febrero de 2019, y se probará en las líneas de la zona este de la ciudad: 9-Egia-Intxaurrondo, 13-Altza y 14-Bidebieta, que dan servicio a los barrios de Altza, Bidebieta, Gros, Egia e Intxaurrondo.

Se trata de una solución tecnológica flexible que permitirá reducir las emisiones contaminantes y acústicas

Se trata del modelo Veris.12 Partial Electric de 12 metros, un autobús que circula tanto en modo híbrido como en modo eléctrico, sin necesidad de cargas externas, por lo que no requiere infraestructura ni en línea ni en Cocheras. El autobús intercambia los modos de conducción vía GPS, por lo que no necesita intervención del conductor. En concreto, las zonas donde funcionará de manera 100% eléctrica son el Centro, Gros, Altza (Harria parkea-Lauaizeta) y Bidebieta.

Se trata de una solución tecnológica flexible que permitirá reducir las emisiones contaminantes y acústicas. La puesta en marcha de este autobús permitirá una reducción de emisiones de CO2 en las zonas donde funcione en modo híbrido y libre de emisiones en los tramos en los que funcione de manera 100% eléctrica. Asimismo, el autobús de Vectia introduce algunas innovaciones tecnológicas orientadas a aumentar la eficiencia energética, como el freno regenerativo, que permite un ahorro de consumo de carburante accionado desde el pedal de freno, o el sistema start&stop, con el que el motor se detiene en paradas cuando circula en modo híbrido. Además, es un vehículo que puede evolucionar a 100% eléctrico en cualquier momento de su vida útil, utilizando el sistema de carga de oportunidad en línea (cumple el estándar OppCharge).

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que la apuesta de Dbus por el transporte eléctrico y sostenible "tiene un nuevo compañero de viaje, que no es otro que CAF". El regidor donostiarra cree que los pasos que está dando la compañía de autobuses para la renovación de su flota y la reducción de emisiones tiene que tener un apoyo sólido en las empresas del territorio que están desarrollando tecnologías limpias. Así, ha puesto en valor que la prueba que va a hacer CAF con su nuevo modelo "nos permitirá testar un tipo de autobús con unas prestaciones más que interesantes que pueden servir para dar nuevos pasos. Es una satisfacción enorme que podamos dar nuevos pasos en nuestra apuesta por el transporte eléctrico de la mano de una empresa de Guipúzcoa. Esta colaboración público privada favorece a las dos partes, y es el camino que queremos seguir", ha concluido.

Por su parte, Josu Imaz, Director Corporativo de Negocios y Tecnología en CAF, ha agradecido a Dbus su colaboración subrayando la importancia para Vectia de dar a conocer sus productos en San Sebastián y trabajar conjuntamente con Dbus, uno de los operadores de referencia en materia de sostenibilidad en el transporte. “Este es el primer proyecto de colaboración entre Dbus y CAF, cuya relación estamos seguros se intensificará en un futuro. De hecho, podemos señalar con satisfacción que, adicionalmente, ambas empresas ya están contemplando un nuevo proyecto para testar la tecnología de CAF con la posible electrificación 100% de una línea de la ciudad, con nuevos vehículos y puntos de carga”.

“Las posibilidades de colaboración que se abren ante nosotros son inmensas y queremos contribuir activamente a que San Sebastián se sitúe a la vanguardia en movilidad eléctrica. Para ello, ponemos toda nuestra capacidad Tecnológica y de Innovación al servicio de los planes de desarrollo de la ciudad”, ha añadido. Vectia forma parte del Grupo CAF y cuenta con autobuses en circulación en otras ciudades como Barcelona, Valladolid, Vitoria, Pamplona o Irún. Asimismo, en la apuesta por la movilidad del Grupo CAF, con la reciente adquisición de la empresa Solaris, CAF ha completado su gama de productos y ha fortalecido su liderazgo europeo en sistemas de movilidad urbana sostenible.

Flota respetuosa con el medio ambiente

En esta línea, Dbus cuenta con 19 autobuses híbridos del modelo Solaris Urbino Hybrid 12 y dispone de una de las flotas más respetuosas con el medio ambiente. Para
finales de 2018 se prevé que aproximadamente la mitad de los autobuses de 12 metros sean eléctrico-híbridos. Con este proyecto piloto, el Grupo CAF y Dbus contribuyen al impulso de la movilidad eléctrica en San Sebastián, testeando una solución tecnológica innovadora y flexible que se adecua a las características de algunas líneas de autobús de San Sebastián.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto