cabecera
    15 de julio de 2019
Un dron de UPS.
Ampliar
Un dron de UPS.

UPS se alía con Matternet, para mover muestras médicas con drones

Primera vez que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos aprueba uso de drones para vuelos regulares y remunerados

UPS acaba de anunciar un nuevo y trascendental servicio logístico para entregar muestras médicas con drones no tripulados, en colaboración con Matternet, líder en tecnología autónoma de drones. El programa se lleva a cabo en el Hospital y Campus de WakeMed, en el área metropolitana de Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos), con la supervisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (en inglés, Federal Aviation Administration, FAA) y el Departamento de Transporte de Carolina del Norte. El vuelo de hoy marca el comienzo de numerosos vuelos de envío diarios en el campus de Raleigh de WakeMed.

La mejora de la red global logística inteligente de UPS para apoyar a los hospitales y otras organizaciones sanitarias sigue siendo un elemento fundamental de la estrategia de transformación de la compañía

El programa de UPS y Matternet supone un hito importante para la aviación no tripulada en los Estados Unidos. Actualmente, la mayoría de muestras y pruebas médicas son transportados a través del sistema de salud de WakeMed con furgonetas de mensajería. La incorporación del transporte de drones proporciona una opción de entrega bajo demanda y en el mismo día. Además, su uso puede evitar retrasos en las carreteras, aumentar la eficiencia de la entrega médica, reducir costes y mejorar la experiencia del paciente con beneficios potenciales, e incluso el de salvar vidas.

El Departamento de Transporte de Carolina del Norte, que trabaja activamente para utilizar drones con el fin de aumentar el acceso a la atención médica de los residentes de Carolina del Norte, apoyó a Matternet en la realización de pruebas piloto de vuelos con drones en el campus de WakeMed en agosto de 2018. Esta prueba formó parte del Programa Piloto de Integración de Sistemas de Aeronaves no Tripulados (por sus siglas en inglés, IPP) de la Administración Federal de Aviación. El programa de la FAA tiene una duración de tres años y tiene como objetivo probar las aplicaciones prácticas de los drones mediante la asociación de los gobiernos locales con las empresas del sector privado para aprender más sobre cómo esta tecnología emergente se puede integrar de forma segura y útil en las actividades diarias. Los cinco socios participantes del IPP son la propia FAA, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte, UPS, Matternet y WakeMed.

El programa utilizará un helicóptero cuadrirrotor o Quadcopter M2 de Matternet. Este dron cuenta con una batería de iones de litio recargable y puede transportar cargas médicas con un peso de hasta 2,2 kilos a una distancia de hasta 20 kilómetros. Durante el programa de WakeMed, un profesional médico cargará, de manera segura, el contenedor del dron con una muestra o prueba médicas (como una prueba de sangre) en una de las instalaciones cercanas de WakeMed. El dron volará a lo largo de una ruta de vuelo predeterminada, supervisada por un piloto a distancia entrenado específicamente para ello, a una plataforma de aterrizaje específica en el hospital principal de WakeMed y en el laboratorio de patología central. Este será un programa permanente en WakeMed, y UPS y Matternet utilizarán los conocimientos adquiridos para ver cómo pueden aplicar los drones para mejorar los servicios de transporte en otros hospitales e instalaciones médicas de todo Estados Unidos.

La mejora de la red global logística inteligente de UPS para apoyar a los hospitales y otras organizaciones sanitarias sigue siendo un elemento fundamental de la estrategia de transformación de la compañía. La logística para el sector sanitario y ciencias de la vida es un segmento prioritario para la empresa y por ello, UPS está desarrollando nuevas relaciones y tecnologías con el fin de ofrecer una mejor atención al paciente, a través de una logística y cadena de suministro más simplificadas. Esta colaboración es el último programa de UPS para la utilización de drones en apoyo a la logística sanitaria. UPS se asoció con GAVI y Zipline en 2016 para entregar sangre a lugares remotos en Ruanda. El equipo de Matternet ya ha completado más de 3.000 vuelos para sistemas sanitarios en Suiza.

Declaraciones de los protagonistas

Chris Cassidy, Presidente de Estrategia Mundial para el Sector Salud y Ciencias de la Vida de UPS afirmó que: ‘’El área de Salud y Ciencias de la Vida de UPS está muy orgullosa de poder ampliar nuestra cartera actual de logística para muestras de laboratorio, con el fin de impulsar el cambio de los modelos de entrega de hoy. El uso de drones para llevar sangre y otras muestras diagnósticas de instalaciones médicas a laboratorios centrales mejorará de manera única la eficiencia del transporte. Y con menos vehículos en la carretera, generaremos menos impacto medioambiental’’.

Bala Ganesh, Vicepresidente de Tecnología Avanzada de UPS dijo que: ‘’Creemos que los sistemas aéreos no tripulados podrían ayudar a satisfacer las necesidades del cliente y ofrecer oportunidades para desarrollar mejoras en la red que generen eficiencias y, a su vez, nos permitan hacer crecer nuestro negocio’’.

Andreas Raptopoulos, CEO de Matternet declaró: ‘’Junto con UPS, nuestro objetivo es cambiar el ‘statu quo’ para la logística bajo demanda de los sistemas de salud en EEUU. A través de redes de entrega de drones, nuestra tecnología permite que los sistemas hospitalarios transporten dispositivos médicos a un nivel sin precedentes en relación a la velocidad y previsibilidad, lo que se traducen en una mejor atención al paciente y en ahorros operacionales. Nos satisface trabajar con nuestros socios para dar una nueva vida a la logística sanitaria y ayudar a establecer una nueva capa de transporte ultrarrápido y predecible’’.

Donald Gintzig, Presidente y CEO de WakeMed comentó que: ‘’el transporte de drones aumentará la velocidad de las entregas, mejorará el acceso a la atención y creará comunidades más saludables. WakeMed está comprometida con la innovación, y creemos que la tecnología de drones tiene el potencial de lograr mejoras transformadoras en la salud y en la atención sanitaria’’.

Bobby Walston, director de Aviación del Departamento de Transporte de Carolina del Norte, aseguró: “Carolina del Norte siempre ha sido líder en innovación de aviación, y hoy es un líder nacional en educación y la seguridad de drones. Estamos emocionados de participar en este programa y aprovechar esta tecnología emergente para aumentar el acceso a la salud y la medicina para las personas de nuestro Estado".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto