cabecera
    17 de septiembre de 2019

Flixbus desarrolla un programa de seguridad en la carretera

Se ha llevado a cabo durante la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas

(Imagen: Flixbus).
Ampliar
(Imagen: Flixbus).

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que se celebra del 6 al 12 de mayo, FlixBus, la compañía de autobuses de larga distancia más grande de Europa, presenta su programa FlixSafety. Desarrollado en los últimos seis años por un equipo interno de seguridad vial, el Concepto FlixSafety es un plan para la seguridad de conductores, pasajeros y vehículos que va más allá de las regulaciones de la Unión Europea. Incluye desde dos conductores en líneas nocturnas hasta controles de seguridad realizados por organismos independientes y formación continua en seguridad a través de la plataforma de educación online FlixUni, entre otras medidas.

El concepto FlixSafety está plenamente operativo en la mayoría de los 29 países en los que opera FlixBus

“En FlixBus, nuestro objetivo es ofrecer movilidad para que todas las personas puedan disfrutar viajando por el mundo, pero nuestra prioridad principal es la seguridad de nuestros pasajeros y conductores”, apunta el director general de FlixBus en España y Portugal, Pablo Pastega. “Con motivo de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, estamos dando a conocer nuestro concepto integral FlixSafety, que se ha ido implementando en los últimos seis años. En FlixBus, no solo cumplimos con los requisitos legales de la Unión Europea, sino que fijamos el listón lo más alto posible con nuestros propios estándares de seguridad, aún más exigentes”.

El concepto FlixSafety está plenamente operativo en la mayoría de los 29 países en los que opera FlixBus; los pocos países en los que el concepto no está plenamente operativo lo estarán en 2020.

Un marco de seguridad que implica a todos

Uno de los primeros pasos para garantizar la seguridad es asegurarse de que los conductores estén bien formados y preparados para su trabajo. FlixBus cuenta con programas especiales de formación de conductores y “formación de formadores” en los que los conductores y los instructores son instruidos en los procedimientos de seguridad vial más actuales y participan en simulaciones con profesionales de la seguridad en las que practican la conducción y el frenado en diversas condiciones, desde carreteras heladas hasta tráfico intenso con frenazos repentinos y arranques.

Además de la formación presencial, los 7.000 conductores que operan líneas de FlixBus tienen acceso a una plataforma desarrollada internamente (disponible tanto a través de la web como de una aplicación para dispositivos móviles) llamada FlixUni, que comparte información periódica sobre formación para la seguridad vial y de los pasajeros como plataforma digital de formación continua.

Tiempos de conducción y descanso: el doble conductor

Los tiempos de conducción y descanso de los conductores de autobuses están regulados por ley y garantizan que los conductores estén concentrados y descansados al volante. Con un sistema de GPS, FlixBus puede ver los tiempos de conducción y descanso de los conductores a lo largo del viaje. Además, los conductores que operan las líneas de FlixBus están obligados a insertar tarjetas de identificación individuales que registran los tiempos de conducción y descanso. Estos datos son compartidos y revisados por el equipo de FlixSafety; cuando no se cumplen los estándares, se toman medidas disciplinarias.

La norma de los trayectos nocturnos con dos conductores fue desarrollada como una garantía adicional para nuestros conductores y pasajeros durante las horas nocturnas. Con esta política interna, nuestros conductores hacen turnos en los trayectos que tienen lugar durante las horas nocturnas y se ayudan mutuamente durante el viaje.

Control de Tráfico 24/7

Similar a las aerolíneas, FlixBus tiene un centro de control de tráfico 24/7 que monitoriza los autobuses con un sistema de GPS y está disponible para comunicarse con los conductores siempre que sea necesario por las condiciones de las carreteras, actualizaciones de tráfico y otros problemas potenciales. Con el toque de un botón, los conductores de FlixBus pueden llamar al centro de control de tráfico o a la gestión de emergencias directamente desde su aplicación para conductores de FlixBus.

Características de los vehículos de última generación

Por último, la flota de FlixBus en toda Europa supera los estándares de seguridad requeridos al estar equipada con los más modernos sistemas de seguridad, como el Control Electrónico de Estabilidad (ESP), los Sistemas de Alerta de Salida de Carril (LDWS), el Control Adaptativo de Crucero (ACC), los Sistemas de Detección de Somnolencia y los últimos Sistemas Avanzados de Frenado de Emergencia y los Asistentes de Frenado Activo. Nuestra flota recibe mantenimiento regular y actualizaciones para asegurarnos de que todos los autobuses que sea posible tengan la última tecnología disponible.

El medio de transporte por carretera más seguro

Según la Organización Mundial del Transporte (IRU), los autobuses y autocares son el medio de transporte por carretera más seguro, pero, con la ayuda de los fabricantes de autobuses y otras empresas tecnológicas, el transporte en autobús es cada año más seguro.

“Los autobuses y autocares son los más seguros de todos los medios de transporte por carretera. La industria se esfuerza por mejorar constantemente su ya impresionante nivel de seguridad vial mediante la formación inicial y continua de los conductores y la mejora de las tecnologías de los vehículos”, el delegado general de la Delegación Permanente de la IRU ante la UE, Matthias Maedge.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto