www.nexotrans.com

Los cargadores, comprometidos con la sostenibilidad

La Asamblea de Aeutransmer se centró en la sostenibilidad ambiental, económica y social

miércoles 10 de julio de 2019, 07:00h
Evolución de los plazos de pago - Media de días de pago desde la fecha de la factura.
Ampliar
Evolución de los plazos de pago - Media de días de pago desde la fecha de la factura.

Trabajar por un futuro común en el que la actividad del transporte de mercancías sea atractiva para los conductores, rentable para las empresas de transporte, eficiente para los cargadores y responsable con el medioambiente. Este es el resumen de lo tratado en la Asamblea General que Aeutransmer celebró el pasado jueves 4 de julio centrada, en esta ocasión, en la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Por un lado, la sostenibilidad ambiental exige a los cargadores trabajar en la reducción de emisiones, potenciando las energías alternativas para vehículos de transporte de mercancías y el uso más eficiente de los medios de transporte, mediante la ampliación de la MMA hasta las 44 toneladas y la utilización de vehículos de alta capacidad (Duo trailers).

Se presentaron también los resultados de la encuesta sobre el volumen de mercancía cargada por los miembros de Aeutransmer a lo largo de 2018

Por otro lado, la sostenibilidad económica demanda del cargador su contribución a la rentabilidad óptima de todos los eslabones de la cadena de suministro potenciando, entre otros, la eficiencia del transporte o la reducción de los plazos de pago que, para el sector del transporte de mercancías por carretera, se han recortado en siete días desde enero de 2017, sin contabilizarse ningún mes en que haya subido el dato en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por último, como contribución a la sostenibilidad social, se acordó trabajar en la mejora de las condiciones laborales de los transportistas, fundamentalmente durante la actividad de la carga y descarga de mercancías.

Las sanciones que dan lugar a la pérdida de la honorabilidad junto con los recursos presentados al ROTT por cuatro asociaciones de transporte y el emplazamiento de Aeutransmer por los tribunales como parte interesada, fueron otros de los temas que se abordaron en la asamblea general de la Asociación. También se informó sobre los avances de la prueba de concepto (PoC) para el uso de la tecnología blockchain en la cadena de suministro, a partir del diseño de una plataforma, abierta, interoperable y común para todos los actores. En esta PoC, los procesos, procedimientos y gestiones serán automatizados mediante Smart Contracts, con el objetivo de optimizar las operaciones y reducir los costes en un caso de uso que comprende la exportación intermodal de contenedores.

Se propuso también la celebración de un congreso diseñado por y para los cargadores, en el que profundizar en los retos y oportunidades que ofrecen los cuatro modos de transporte de mercancías. Se presentaron también los resultados de la encuesta sobre el volumen de mercancía cargada por los miembros de Aeutransmer a lo largo de 2018, que indican que, en el pasado ejercicio, se movieron un total de 46.653.127 toneladas, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2017. También a partir de los datos proporcionados en la encuesta, se extrae que las empresas suman un total de 128.765 puestos de trabajo, lo que otorga a nuestra asociación un papel relevante en la economía del país.