cabecera
    15 de septiembre de 2019

La Asamblea General de FEDAT-CETM trata las trabas del Sector

En la asamblea se habló sobre las numerosas cuestiones que sumen al Sector en la incertidumbre

Asistentes a la asamblea.
Ampliar
Asistentes a la asamblea.
El pasado 3 de julio tuvo lugar la celebración de la Asamblea General de Fedat-CETM, con la participación de los representantes de distintas organizaciones provinciales. Su presidente, Pedro Alfonsel, destacó que, a pesar de la recuperación económica española durante los últimos cuatro años, “la tasa de creciendo en 2018 fue la más lenta desde 2014”, e informó sobre “la incertidumbre lanzada desde el FMI (Fondo Monetario Internacional) que prevé una nueva desaceleración para la economía española en 2019 y 2020 (en 2,2% y 1,9%, respectivamente)”.

Respecto a las cuentas públicas, hizo mención al problema del déficit presupuestario y la deuda pública. Pese a que la inflación se estabilizó en 2018 debido principalmente a una caída en ese periodo de los precios del combustible, Alfonsel se quejó de que una vez más, la inestabilidad del mercado del crudo provocada por la política internacional está generando que el precio del gasóleo haya vuelto a subir en las últimas fechas, lo cual vuelve a situar al Sector en una situación difícil frente a los clientes.

Según Alfonsel, tras el resultado de las recientes elecciones, “nos encontramos pendientes de la formación de un nuevo Gobierno, que en cualquier caso sería débil, por la falta de acuerdos entre los partidos políticos”. Respecto al Brexit y la repercusión negativa que puede tener sobre el transporte, matizó que “la decisión final del Reino Unido de su salida de la Unión Europea está todavía pendiente de los plazos aprobados y de la creación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido y lo que ello puede suponer en las negociaciones”.

En referencia a la tramitación del ROTT, comentó a los asistentes que “tras la paralización legislativa de estos últimos años, a fecha de hoy nos encontramos con un nuevo ROTT, aprobado en febrero de 2019, sin dar tiempo al Sector para estudiarlo y trasladar sus aportaciones a la Administración, motivo por el cual se ha generado una controversia con su contenido sobre ciertos aspectos regulatorios, como por ejemplo la perdida de la honorabilidad, lo que ha dado pie al inicio de un proceso de impugnaciones y quién sabe si de posibles correcciones”.

“El 70% de los conductores actuales tienen más de 50 años, si a esto le sumamos el poco atractivo de esta profesión para los jóvenes, tenemos un problema que irá aumentando”

Respecto a la regulación de la futura composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la representatividad de las actividades y de las organizaciones de operadores de transporte, “habrá que estar alerta a los requisitos de la próxima convocatoria”. Fedat-CETM ha trabajado dentro del CNTC para defender el estatus de los Operadores e intentar evitar al máximo el descontrol en la colaboración entre transportistas, así como que los transportistas que cumplan con los requisitos de los Operadores y realicen la actividad de intermediación figuren en todo caso en el Registro General del Ministerio de Fomento.

Respecto a la incógnita sobre la implantación de la Euroviñeta, o de las 44 toneladas, y a pesar de los intentos de los grupos de presión sobre el Gobierno, Alfonsel consideró como “un logro del Sector” la paralización de ambos expedientes. En materia de legislación europea y a nivel de unidad de mercado en la Unión Europea, el presidente trasladó que “continuamos con la tramitación del Paquete de Movilidad, a la espera de que se inicien las negociaciones entre la Comisión, el Parlamento europeo y el Consejo, esperando a que lo que pueda surgir de las negociaciones, pueda servir para acabar con las medidas unilaterales de los distintos países que distorsionan el mercado, tales como la aplicación de los salarios mínimos y las distintas euroviñetas”.

En relación con otros problemas del Sector se hizo mención a la escasez, tanto de conductores como de pequeños empresarios del transporte. “Tenemos que tener en cuenta que el 70% de los conductores actuales tienen más de 50 años, si a esto le sumamos el poco atractivo de esta profesión para los jóvenes, tenemos un problema que irá aumentando a pasos agigantados si no buscamos una solución entre todos, incluidos los cargadores, que ya se están viendo afectados por la falta de profesionales del transporte”.

Otro punto que abordó son los avances tecnológicos, sobre todo en las comunicaciones, que están afectando a toda la cadena del transporte, desde la propia empresa, en su comunicación tanto con los vehículos, como con los clientes, remitentes, consignatarios, etcétera. El E-CMR y el documento de control electrónico entrarán a formar parte de nuestras herramientas de gestión desde ya, y de hecho el ROTT ya admite la documentación electrónica como válida para ser presentada en las inspecciones en carretera.

Otro tema tecnológico que afecta y seguirá afectando cada vez más, son las bolsas de carga, y los portales de gestión de documentación y reserva de cargas/descargas y en este sentido hizo la reflexión de que “por estos motivos todas las empresas que no inviertan en tecnología, en poco tiempo se quedarán obsoletas”. Por último, Alfonsel hizo mención como un hecho muy positivo, el que dentro de la CETM se esté produciendo un proceso de cambios estratégicos para dar mayor visibilidad a la política de la casa y ofrecer un servicio más cercano a los asociados, contando con la colaboración de todas las nacionales y provinciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto