www.nexotrans.com
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, durante su visita a las obras de la estación intermodal de Santiago de Compostela.
Ampliar
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, durante su visita a las obras de la estación intermodal de Santiago de Compostela.

La estación intermodal de Santiago de Compostela está ejecutada ya al 40%

lunes 09 de septiembre de 2019, 07:00h
La consejera de Infraestructuras y Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez, destacó que la nueva estación de autobuses de Santiago de Compostela, integrada en la intermodal, está ejecutada al 40%, y la pasarela peatonal que la unirá a la terminal ferroviaria y conectará la calle del Hórreo y Clara Campoamor estará finalizada a mediados del 2020. Vázquez Mourelle quiso explicar sobre el terreno los progresos en estas actuaciones fruto del trabajo conjunto y coordinado entre Xunta, Ayuntamiento y Adif, con un importe global de 16 millones de euros, y a las que la Xunta destina una inversión de 12 millones de euros, el 100% de la estación de autobuses y el 30% del coste de la pasarela peatonal.

La nueva estación está concebida también como una pieza fundamental en el desarrollo urbano de Santiago, una actuación para hacer ciudad, que ayudará a la vertebración de los barrios del Ensanche y Pontepedriña

Indicó que los trabajos del departamento que dirige para materializar la intermodal de Santiago están a pleno rendimiento y puso el acento en el intenso trabajo de la Xunta, con el que se está preparando Santiago “para acontecimientos únicos como son el Xacobeo 2021 y también para ese hito histórico que supondrá la llegada del AVE a Galicia”. Una infraestructura que, tal y como señaló, supondrá un antes y un después en los desplazamientos de los santiagueses, al proporcionar un intercambio ágil y seguro entre el autobús y el tren, facilitando la movilidad de vecinos y usuarios.

Destacó como la nueva estación está concebida también como una pieza fundamental en el desarrollo urbano de Santiago, una actuación para hacer ciudad, que ayudará a la vertebración de los barrios del Ensanche y Pontepedriña. También el edificio de la terminal de autobuses fue diseñado como un mirador que abre la ciudad hacia el Sar: un balcón sobre el Sar, subrayó. La consejera detalló la evolución en los trabajos de construcción de la nueva estación de autobuses intermodal desde su inicio en julio de 2018, con la demolición de las naves de Koipe, la excavación y la ejecución de muros de contención, y el final del movimiento de tierras y la cimentación. La titular de Infraestructuras de la Xunta mostró los trabajos que se están ejecutando ahora en la base del firme de las 36 dársenas con las que contará la estación de autobuses, y que calificó como una parte importante de la obra, ya que soportará muchísimo tráfico.

Concretó que en este momento ya se va dibujando y perfilando la estructura de la nueva terminal de autobuses, de la que se pueden ver ya dos edificios, que albergarán todos los servicios y equipaciones: taquilla y consignas, atención al usuario, cafetería, aseos. E indicó que en estos momentos se está colocando la estructura metálica de la primera dársena y de la cubierta, y adelantó que en breve se iniciarán los cerramientos y la colocación del techo.

Ethel Vázquez dio cuenta de que también está finalizada la estructura del tanque de tormentas, que recogerá las aguas de la lluvia de la parcela, y subrayó la importancia de esta obra en sí misma, ya que garantiza un vertido adecuado de las aguas pluviales al río Sar. Destacó que ese intenso ritmo de las obras, en las que están trabajando 25 operarios y 10 máquinas, tienen como objetivo que la estación de autobuses intermodal esté finalizada en los primeros meses de 2020, centrando en un único punto el bus, el tren, el taxi y la línea lanzadera al aeropuerto.

Pasarela peatonal

Se refirió asimismo a los trabajos que está ejecutando la Xunta, desde su inicio a finales de mayo, para la construcción de la pasarela peatonal cubierta que unirá esta terminal con la de ferrocarril y conectará la calle del Hórreo y Clara Campoamor. Dijo que ya hay avances en esta infraestructura, y adelantó que la pasarela sobre los andenes prevé iniciarse a mediados de mes, con las autorizaciones del Adif para compatibilizar las actuaciones con el tráfico ferroviario. Los trabajos sobre las vías se harán de noche para interferir el menos posible en la actividad de los trenes.