cabecera
    7 de diciembre de 2019
Edificio de la Comisión Europea, en Bruselas.
Edificio de la Comisión Europea, en Bruselas.

Europa trata de lograr la creación de un planeta limpio para todos

Los Ministros de Transporte de la UE se reunieron en Bruselas con el foco puesto en hacer que el sector del Transporte sea más limpio

Los Ministros de Transporte de la UE se reunieron en Bruselas con el foco puesto en hacer que el sector del Transporte sea más limpio para lograr los objetivos climáticos de la UE y la neutralidad de carbono para 2050. De este modo, el debate giró en torno a la Comunicación de la Comisión ‘Un planeta limpio para todos’, publicada en noviembre de 2018. El representante de España, Pedro Saura, declaró tras la reunión que España apuesta por un “acuerdo verde en toda la Unión Europea”. A su vez, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, destacó:

''Ninguna solución única basta por sí sola, pero si aplicamos una combinación de políticas adecuada y aprovechamos las oportunidades que nos brindan la innovación y la digitalización, lo conseguiremos'', Sanna Marin

La necesidad de encontrar soluciones a largo plazo para el transporte, siendo las nuevas tecnologías, la innovación, el transporte inteligente y la movilidad urbana sostenible claves para reducir emisiones.
• La importancia de la cooperación entre la industria y el sector público, la multimodalidad, la intermodalidad y la digitalización como herramienta para los objetivos (algo en lo que todos los Estados miembros están de acuerdo).
• La necesidad de incluir el transporte público y otros servicios comerciales como un servicio integral.
• Entre las prioridades de la próxima presidencia estarán las estaciones de recarga y la financiación de la “agenda verde”.

Por su parte, la ministra finlandesa de transporte y presidenta de la sesión, Sanna Marin, señaló: “Está claro que tenemos que hacer más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global. Y el sector del transporte debe tener, y tendrá, un papel determinante en este sentido. Hay voluntad entre los Estados miembros de sacar el máximo partido a muy diversas opciones: tecnológicas, políticas, cambiar nuestra conducta... Ninguna solución única basta por sí sola, pero si aplicamos una combinación de políticas adecuada y aprovechamos las oportunidades que nos brindan la innovación y la digitalización, lo conseguiremos. Los europeos están a favor de una acción enérgica por el clima y esta es una de las principales prioridades de la Presidencia finlandesa. Nuestro debate de hoy sienta una buena base para seguir trabajando por una movilidad sin emisiones de carbono y por una sociedad neutra en carbono”.

La Presidencia elaborará un resumen del debate para el Consejo Europeo, que tiene previsto finalizar su orientación para antes de fin de año. La UE podrá entonces adoptar su estrategia climática a largo plazo y presentarla a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de aquí a 2020, tal y como exige el Acuerdo de París. El debate del Consejo, así como las instrucciones del Consejo Europeo, orientarán a la Comisión en la elaboración de nuevas propuestas legislativas y otras iniciativas en este ámbito. Por otro lado, la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo (TRAN) ha dado luz verde a iniciar las negociaciones con el Consejo Europeo sobre los aspectos sociales del Paquete de Movilidad I. Las negociaciones comenzarán el 1 de noviembre y serán lideradas por la nueva Comisión.

División de las negociaciones

En este sentido, la Presidencia finlandesa del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo celebraron, a principios de octubre, una primera reunión de negociaciones interinstitucionales sobre cuestiones relacionadas con los aspectos sociales y de mercado del Paquete de Movilidad I. Durante estos intercambios iniciales, que estaban esencialmente destinados a acordar detalles técnicos como el calendario de las próximas reuniones, el Parlamento y el Consejo acordaron dividir las negociaciones según el tema en: desplazamiento; descanso y tiempo de conducción, así como tacógrafos; y cabotaje y acceso al mercado. El segundo trílogo está previsto que se celebre a principios de noviembre. Al mismo tiempo, TRAN ha aprobado también iniciar negociaciones con el Consejo sobre la Directiva relativa a la revisión de la Euroviñeta y la modificación del Reglamento 1073/2009, a pesar de que el Consejo aún no ha adoptado una posición sobre estos dossiers.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto